Ma Ying-jeou gana la reelección con el 51.6 % y permanecerá al frente   de Taiwán

Ma Ying-jeou gana la reelección con el 51.6 % y permanecerá al frente   de Taiwán

Taipei.  EFE.  Taiwán votó ayer por la política de distensión y acercamiento económico a China del actual presidente Ma Ying-jeou y le reeligió con el 51,6 por ciento de los votos frente al 45,7 por ciento de la candidata independentista Tsai Ing-wen, según datos de la Comisión Central Electoral.

“Esta es una victoria de la prosperidad económica… y un respaldo para mis políticas”, dijo Ma, tras hacerse públicos los resultados.   El presidente isleño prometió seguir trabajando por la paz y la estabilidad de Taiwán y los lazos con China, y por acortar la brecha entre ricos y pobres en la isla.  

Tsai, que estuvo virtualmente empatada en los sondeos previos, dimitió como presidenta del Partido Demócrata Progresista (PDP) y pidió al presidente que “durante su nuevo mandato esté atento a los deseos del pueblo».

“La propuesta de Tsai de basar los lazos con China en un consenso previo de alta participación social ha asustado al empresariado y ha sido clave en los resultados”, dijo la ex vicepresidenta taiwanesa Annette Lu e importante dirigente del PDP.   Pekín y Washington han seguido muy de cerca los comicios por su posible impacto en la estabilidad y seguridad del Asia Oriental, dado el conflicto de soberanía entre China y Taiwán y la oposición china a las propuestas de Tsai.   “Estados Unidos y China pueden respirar hondo con alivio”, señaló el ex director de representación estadounidense en la isla del 2002 al 2006, Douglas Paal, dos días antes de las elecciones, comentando la eventual victoria de Ma.

El empresariado isleño, desde los grandes magnates como el presidente de la fabricante de los iPad e iPhone Hon Hai, Terry Gou, y la presidenta de la gigante de la telefonía móvil HTC, Cher Wang, hasta los gerentes de PYMES también han sentido alivio con la victoria de Ma.   “La victoria de Ma impulsa la estabilidad en los lazos con China y el crecimiento económico”, dice.

UE espera que sigan las buenas relaciones entre China y Taiwán

Bruselas, 14 de Enero. EFE. La alta representante de la UE, Catherine Ashton, ha celebrado las elecciones democráticas de ayer en Taiwán y se ha mostrado esperanzada de que sirvan para estabilizar las relaciones con China.

“Celebro el transcurso de las elecciones en Taiwán este 14 de enero y reitero el apoyo de la UE a los valores democráticos”, ha señalado en un comunicado.

“Los Veintisiete reciben con satisfacción las mejoras en la relación entre ambos lados del estrecho (de Taiwán) en los últimos cuatro año, una tendencia que esperan continúe por el beneficio de las gentes de ambos lados”, ha destacado la jefa de la diplomacia europea.

Los taiwaneses celebraron ayer fueron unos comicios en que votaron por continuar la política de distensión y acercamiento económico a China del actual presidente Ma Ying-jeou, que ha conseguido la reelección al derrotar a su principal rival, la candidata independentista Tsai Ing-wen.   El presidente isleño prometió seguir trabajando por la paz y la estabilidad de Taiwán y los lazos con China, y por acortar la brecha entre ricos y pobres en la isla.   Pekín, Washington y Bruselas han seguido muy de cerca los comicios por su posible impacto en la estabilidad y seguridad del Asia Oriental, dado el conflicto de soberanía entre China y Taiwán y la oposición china a las propuestas de Tsai.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas