Hasta el momento la República Dominicana tiene los medios para enfrentar los desafíos económicos que provoca la guerra entre Rusia y Ucrania, pero ese conflicto bélico es un obstáculo para que el Gobierno siga implementando las políticas públicas que garantizan el desarrollo del país, afirmó Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia.
El funcionario, que se refirió al tema en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, expresó que, pese al panorama sombrío que genera una crisis de ese tipo por su impacto en el costo de las principales materias primas, las autoridades hacen ingentes esfuerzos para que la economía salga lo menos lesionada posible.
En ese sentido dijo que, los subsidios destinados al sector productivo y a la población más vulnerable tienen el propósito de compensar, por lo menos parcialmente, ante el alza que en los mercados internacionales registran los combustibles, el maíz, el trigo y la soja.
Entre esas medidas se citan congelación de precios de combustibles, siempre que el barril del petróleo no pase de 115 dólares, subsidio de hasta un 10% a las importaciones de soja, maíz y trigo, y aumento de ayudas sociales.
Macarrulla dijo que ese sacrificio fiscal beneficiará a los sectores con menos capacidad para enfrentar esta crisis económica que se avecina, producto de la incursión militar rusa en una república independiente como Ucrania, pero que el presidente Vladimir Putin la considera parte de Rusia.
Puede leer: Pleno Senado inicia lectura íntegra del proyecto de Ley de Ciberseguridad
En cuanto a los temores de que las secuelas de ese conflicto causen una estanflación, es decir, una combinación de inflación y estancamiento del crecimiento económico, el economista Pedro Silverio descartó que se produzca.
Silverio, que es asesor económico del Poder Ejecutivo, explicó que con las políticas monetarias y fiscales que se toman, el riesgo de una estanflación es muy bajo.
Al referirse también a los recursos con que cuenta el Gobierno para enfrentar la secuelas del citado conflicto, dijo que hasta el pasado martes, los ingresos tributarios estaban por encima de lo proyectado.
Oposición y reformas
Al ser cuestionado sobre el abandono de los partidos opositores del diálogo que se lleva a cabo en el Consejo Económico y Social, sobre una nueva modificación constitucional y otras reformas, Macarrulla expresó que retirarse de ese espacio no es conveniente.
En ese sentido expresó que en las circunstancias actuales todo el mundo aboga porque las decisiones que se tomen sean producto del consenso.
La semana pasada el Partido de la Liberación Dominicana, la Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Dominicano abandonaron la mesa de diálogo en la que se discutía una posible reforma constitucional, para darle más independencia al Ministerio Público, por considerar que eso no es prioridad.
Macarrulla calificó de incorrecto que esos partidos se nieguen a ser parte de la solución de los problemas nacionales, pero al mismo tiempo resaltó que de parte del Gobierno existe la disposición de mantener un diálogo abierto.