Macarrulla considera imposible subir salarios 40%

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Lisandro Macarrulla, dijo ayer que la economía del país no resistiría subir los jornales de los trabajadores en un 40%.

  No quiso adelantar  cuánto  creen  los patronos que debe ser el porcentaje. Confirmó la reanudación del diálogo con las centrales.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) manifestó ayer su objeción a elevar en  40% el salario, porcentaje pedido por las centrales de trabajadores. 

“Un 40% de aumento salarial es imposible, la economía no aguanta, además la situación económica mundial impide eso”, declaró Lisandro Macarrulla, presidente del Conep.

El empresario se negó sin embargo  a estimar en  cuánto creen los patronos que los salarios deben ser incrementados.

Empero, dijo que todo dependerá de la medida compensatoria que evalúen. 

Declaró  también que el Conep está discutiendo otros aspectos de las demandas obreras que no son  sólo la parte numérica, sino los elementos que garanticen el poder adquisitivo de los empleados. En ese sentido dijo que retomarán el diálogo, retraso durante meses. Marrulla habló al respecto en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio.  Este martes, trabajadores y  sindicalistas presionar frente al Conep por el reajuste.  

Posición de Copardom

 Maribel Gassó, presidenta de la Confederción, sugirimedidas que según ella pueden  ayudar a que se conserven  los empleos y que las empresas puedan tener la rentabilidad suficiente como para poder hacer cierto ajustes salariales.

“Hemos dicho desde hace varios meses que el problema del aumento salarial, no es el solo el aumento salarial sino cuanto le va a rendir al empleado el aumento que se haga. Nosotros entendemos que cualquier apresto para ser aumento tiene que venir acompañado de ciertas medidas”, dijo. Aunque Gassó no dio muchos detalles sobre estas medidas, resaltó que “hemos hablado de que estamos aportando a Riegos Laborales el 1% sobre costo salarial mínimo cotizable y sin embargo esos seis mil millones de pesos solo se ha revertido en riesgos laborales en un monto de 200 millones de pesos, entonces debería producirse una consideración con relación a eso”. 

Además destacó que se puede ayudar también a la clase media subiendo el mínimo imponible, que se encuentra en los RD$27 mil.   Dijo que cerca de un 60 % de las empresas ya ha hecho ajuste salarial este año y destacó que no se ha cerrado el dialogo con los empresarios y trabajadores respecto al aumento salarial.

Ajuste fiscal debe ser a través  gasto

El presidente de la Cámara Americana de Comercio, Cristopher Paniagua, dijo ayer que al igual que el Fondo Monetario internacional (FMI) urge un ajuste fiscal a la economía del país. Sin embargo advirtió que ese ajuste debe hacerse a través de mayor control en el gasto público.  Dijo que queda claro que la economía dominicana no resiste más impuestos que,  según él, serían contraproducentes con la meta de reactivación económica que todos necesitamos.

Asimismo, Paniagua sostuvo que apoyan lo planteado por el FMI de que la política fiscal debe ceder espacio a la política monetaria, lo que, según él, es una clara referencia a que si el gobierno ajusta sus gastos quedará espacio para flexibilizar las tasas de interés y reactivar el crédito, el consumo y la inversión.  En ese sentido señaló que la reactivación económica que merece el Estado debe venir de la mano de un cambio de estrategia en la administración del sector eléctrico, ya que sin un sector eficiente no habrá posibilidad de desarrollo.  Paniagua habló al encabezar el  almuerzo la Cámara Americana de Comercio, celebrado con motivo del día  de Acción de Gracias que celebra   hoy   EE.  UU.