Macarrulla propone un “compromiso de honor” sobre la educación pública

Macarrulla propone un “compromiso de honor” sobre la educación pública

El licenciado Lisandro Macarrulla se pronunció en respaldo absoluto del “Manifiesto por la Educación, publicado recientemente por “Acción por la Educación Básica, Inc.”, (EDUCA), en el cual se manifiesta una creciente preocupación por el desarrollo y mejoría de la educación pública en el país.

Macarrulla,  ex-presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, expresó estar de acuerdo en que “un pueblo que no tenga como una de sus bases principales para el desarrollo económico y social el mantenimiento de un sistema de educación pública acorde con los conceptos modernos, no logrará los niveles de competitividad requeridos en el mundo globalizado en que vivimos”.

Propuso “que entre la clase política, el empresariado, los profesores,  estudiantes y principalmente la familia dominicana, exista un compromiso de honor,  para  que sin importar las banderías partidistas,  se establezcan  y  respeten  las políticas públicas en pro de una mejor educación para lograr de esa manera  el ansiado desarrollo que tanto esperamos”.  

El Lic. Macarrulla espera que de la mejor forma posible las autoridades aunen sus esfuerzos con el sector privado para obtener mejores resultados  y elevar así los estándares de nuestro sistema educativo.

Recordó además que “la  Republica Dominicana está en medio de un proceso de modernización dentro de las condiciones en que vivimos, de nuestros distintos sub-sistemas.  Conjugamos condiciones de pobreza en altos niveles de acuerdo a los índices especializados con el uso de nuevos términos tales como “ e-gobierno, conectividad, e-readiness, e-liderazgo, competitividad, etc., lo que me induce a pensar que mejorar sustancialmente el proceso educativo,  está en la agenda de las autoridades como una alta prioridad”.

A juicio del destacado empresario, “hoy  por hoy se habla de la educación del siglo XXI, la cual, en adición a los preceptos que todos conocemos, es más tecnológica, más especializada, incluye la informática basada en el uso del  Internet, así como tiene una visión más comparativa entre  el desarrollo del resto de los países, sobre todo ahora que estamos en la antesala de una serie de acuerdos comerciales de diferentes órdenes que van a necesitar de dominicanos más educados para entender y actualizar sus capacidades productivas”.

El también presidente de Inversiones Turísticas Sans Souci, S. A., “comparte plenamente los conceptos emitidos en el citado documento, por lo que se une a los reclamos de que la legislación vigente en la materia se aplique en todas sus dimensiones”.

Indicó que sin dejar de reconocer que en algunos aspectos hemos avanzado, “siente una gran preocupación por los niveles de inversión estatal en la misma, la amplia burocracia  del sector educativo oficial, la apatía manifestada muchas veces tanto por el profesorado como en algunos casos por el estudiantado”. 

Recordó que “hace tan sólo unas décadas la generalidad de la educación en el país era oficial, con maestros que se constituyeron en  orgullo de sus comunidades  aún dentro de la humildad y precariedades que los rodeaban” , y sin embargo,  “ hoy que el estudiantado en términos numéricos es mayoritariamente público, muchos padres tenemos que hacer el sacrificio de costear una educación privada cara debido a las deficiencias e inseguridad que se ofrece a las grandes mayorías desde el ámbito estatal”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas