Macedonia discute la marihuana terapéutica, legal en algunos países

Macedonia discute la marihuana terapéutica, legal en algunos países

Madrid. Macedonia puede sumarse a otros países europeos que han legalizado el cáñamo índico o cannabis con fines terapéuticos, entre los que figuran España, Italia, Alemania, Austria, Holanda, la República Checa, Irlanda o, más recientemente, Croacia.   Además de en estos países, el uso médico del cannabis es legal en Israel, en 23 estados de Estados Unidos, Uruguay, Chile y Puerto Rico.

La legislación sobre la marihuana es diversa y su uso con fines médicos convirtió en 2001 a Canadá en el primer país del mundo en regularla.   Dos años después, Holanda fue también el primero en autorizar la prescripción de cannabis en las farmacias con receta médica y para pacientes con enfermedades crónicas.

El último país europeo que legalizó el uso de cannabis para fines medicinales fue Croacia este 15 de octubre, donde puede ser recetado por médicos especializados a pacientes que sufren enfermedades como esclerosis múltiple, cáncer, epilepsia o sida.   En España, su utilización terapéutica está regulada mediante receta médica y Cataluña realizó en 2005 el primer ensayo terapéutico de cannabis con 600 enfermos.

El uso de cannabis o derivados para fines terapéuticos está autorizado en Italia desde el 2007 y al año siguiente, el Parlamento austríaco aprobó una ley que permite cultivar esa planta para fines médicos.   Sin embargo, la ley concedía el derecho exclusivo del cultivo de cannabis o marihuana a un solo departamento gubernamental bajo el control del ministerio de Salud.   En Alemania se puede comercializar también desde 2011 siempre que se utilice para la preparación de medicamentos y en la República Checa, desde diciembre de 2012 cuando el parlamento autorizó su uso.   Un año después se aprobaron leyes que permiten la prescripción de cannabis medicinal en Irlanda.

En cuanto a Latinoamérica, Uruguay aprobó en diciembre de 2013 una ley pionera en el mundo que legalizó y dejó en manos del Estado la producción, distribución y venta controlada de la marihuana.   El reglamento de esa ley, que entró en vigor en mayo de 2014, permite a los consumidores previamente registrados comprar marihuana en farmacias especialmente habilitadas, hasta un máximo de 40 gramos por mes, o cultivar en casa hasta seis plantas que produzcan no más de 480 gramos por cosecha.

Además, el Gobierno de Uruguay autorizó en febrero de 2015 la producción de marihuana para la investigación científica y uso medicinal.   En EEUU, más de 20 estados, además del distrito de Columbia, permiten el uso de la marihuana medicinal, y al menos otros 15 estudian la posibilidad de legalizarla con fines terapéuticos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas