Machinea estima RD crecerá por encima de AL

Machinea estima RD crecerá por encima de AL

Por MARIO MÉNDEZ
La economía dominicana crecerá por encima del promedio de los países de América Latina, según un trabajo del secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Cepal, José Luis Machinea, que publica la revista de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

De acuerdo a ese trabajo, la economía de América Latina crecerá a un ritmo de 4.2% en el presente año, una tasa ligeramente más baja que el crecimiento de 4.4% del 2005, mientras que la República Dominicana crecería en 5.5%.

Considera que el crecimiento de AL será inferior al promedio del de los países en desarrollo.

Explica Machinea que el comportamiento actual de la región de América Latina y el Caribe está determinado en gran medida por un contexto internacional muy favorable.

“El crecimiento mundial motorizado principalmente por Estados Unidos y China ha originado una mayor demanda de productos básicos, mejorando los precios de los bienes basados en recursos naturales que exportan algunos países de la región”, explica.

Asimismo, resalta que la gran cantidad de personas que han emigrado de la región, especialmente de México, Centroamérica y el Caribe, están enviando ingentes recursos bajo la forma de remesas a sus países de origen.

“A este contexto con rasgos estructurales se le agrega una coyuntura muy favorable en materia de liquidez que mejora las condiciones financieras de la región”, explica.

Agrega que las economías que experimentaron las mayores tasas de crecimiento durante el año pasado fueron Panamá y Uruguay (6%), Perú (6.7%), Argentina (9.1%), Venezuela y la República Dominicana (9.3%).

El trabajo llama la atención hacia el hecho de que la característica más distintiva de este período de crecimiento económico es que coincide con un superávit creciente en la cuenta corriente de la balanza de pagos, que no tiene antecedentes en la historia económica de la región.

Estima que en el año 2005 el saldo de la cuenta corriente ha sido positivo y equivalente al 1,3% del PIB, nivel aún mayor que los excedentes registrados en los dos años anteriores (0,9% en el 2004 y 0,5% en el 2003).  Considera que los resultados obtenidos en cuenta corriente se explican fundamentalmente por la evolución de los términos del intercambio y las remesas de los emigrados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas