Machismo vs sentimientos

Machismo vs sentimientos

El concepto ‘hombre’, generalmente se relaciona con fortaleza, no sólo física, sino también a nivel emocional. Es por ello que la mayoría de las personas, especialmente las que tienen arraigada una cultura retrógrada, suele utilizar expresiones como: “los hombres no lloran”, “los hombres no se quejan”, “los hombres tienen que ser fuertes, por eso son hombres”.
No se dan cuenta de que es precisamente esa creencia la que va forjando una sociedad machista en la que, en general, aunque los varones quieran expresar sus sentimientos, no se atreven por temor a ser percibidos como vulnerables, “flojos”, “débiles”.
Es necesario hacer conciencia de que si se quiere luchar por la igualdad de género hay que crear una cultura dirigida a establecer que el hombre y la mujer pueden realizar las mismas tareas, que las funciones no dependen del género, sino que responden a un asunto educacional.
Es fundamental que en los hogares se brinde a los niños un ambiente en el que desarrollen libremente su personalidad emocional, a fin de forjar a una sociedad igualitaria, equitativa.
Día Internacional del Hombre. El 19 de este mes se conmemoró esta fecha, motivo por el cual, el jueves pasado, la educadora sexual Elaine Féliz fue entrevistada en el programa radial “Matutino” de Teo Veras, en la 91.3 FM, con el tema “Cómo empoderar a los hombres en tiempo de feminismo”.
Al escuchar el título, posiblemente nos preguntemos “¿Cómo así?” y más en este mes, cuando también se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, marcado en el calendario este lunes 25, y cuando solo en este mes se han registrado en el paós nueve feminicidios.
¿Cuál fue el enfoque de este tema? Pues básicamente concienciar a los padres respecto a la crianza de sus hijos varones para que no les inculquen ideas como que por el hecho de ser hombres no pueden realizar los mismos roles que las mujeres, o tienen que controlar, y que no hay que ridiculizarlos cuando realizan alguna actividad asociada tradicionalmente a las mujeres o se atreven a expresar sus sentimientos.
La educadora sexual expresó que no es correcto que un padre le diga a su hijo “tú pateas como una niña”, porque le está haciendo entender que hacerlo así está mal y por eso es que ellos fortalecen su machismo cada vez más, y de ahí nace la violencia que se percibe en muchos hombres, y que ponen de manifiesto en su comportamiento desde la niñez.
La educadora destacó que los hombres generalmente no manifiestan sus emociones porque hacerlo “vulnera” su masculinidad.
“El Día Internacional del Hombre tiene una connotación muy importante en tiempo de feminismo, debido a que es un momento de rescatar todas las situaciones que ellos viven debido al machismo”, opinó.
Señaló que, debido al machismo, los hombres buscan siempre la manera de alejarse de comportamientos asociados a la mujer para no ser percibidos como débiles.
“No querer parecerse a las mujeres pone a los hombres en una situación muy difícil, pero prefieren mostrarse diferentes y eso los coloca en desventaja, porque no son capaces de expresar sus incomodidades, sus sentimientos, lo que les molesta”, explicó.
Pero aclaró, “El feminismo que yo promuevo reconoce a los hombres buenos. Considero que hay que poner bajo la lupa la mejor manera de compartir de igual a igual para tener armonía en la relación, porque las mujeres no vivimos solas”.
Indica que no es verdad que las mujeres son las únicas indicadas para el cuidado de la casa, los niños, los ancianos, que ellos también pueden dedicarse a estas tareas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas