Machu Picchu fue saqueada antes de darla a conocer

Machu Picchu fue saqueada antes de darla a conocer

LIMA. AFP.  Perú, que hoy en día reclama el regreso de piezas arqueológicas sacadas de Machu Picchu en 1911 por su descubridor, el estadounidense Hiram Bingham, enfrenta el hecho de que un aventurero alemán expolió esa ciudadela en 1867 llevándose el oro y otros tesoros que allí se encontraban.

Un grupo de investigadores reveló que el aventurero alemán August Berns saqueó de una forma totalmente legal en 1867 la célebre ciudadela inca, 44 años antes de que Bingham la diera a conocer al mundo.

La actividad de Berns todavía no se conoce bien. ¿Saqueador y traficante de objetos arqueológicos o empresario minero y explotador de madera? Casado y con dos hijos, poseía una fábrica de traviesas para el ferrocarril y obtuvo legalmente concesiones mineras a partir de 1867, entregando al Estado entre 10 y 20% de regalías.

«Entre magnífico descubridor y saqueador infame, debe haber un término medio», dice a la AFP el historiador francés Alan Gioda, del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo. Para este investigador se trata de un hombre que «llegó a acuerdos oficiales y montó una empresa totalmente legal».

En la época, Perú estaba en pleno boom económico vendiendo guano (excremento de aves usado como fertilizante) en el mundo entero. El presidente José Balta intentaba atraer a empresarios para que se instalaran en el país y ayudaran a reembolsar la deuda externa e impulsar el progreso simbolizado por los ferrocarriles.

En el siglo XIX las autoridades daban en concesión la explotación de minas, de filones o de huacas (antiguas tumbas o lugares sagrados incas) con tesoros arqueológicos.

«Fue el descubrimiento de un mapa alemán del siglo XIX en los archivos de la Biblioteca Nacional de Lima» por el cartógrafo Paolo Greer que puso a los investigadores sobre la pista, explicó Gioda.

El mapa Machu Picchu
Según un mapa de 1874, Machu Picchu fue dada en concesión minera a Berns, que en ese momento tenía su aserradero en Aguascalientes, el poblado situado a los pies de la montaña de la ciudadela inca.

Es así como Berns sería el verdadero descubridor de Machu Picchu, la ciudadela inca más soñada en el siglo XV con la que los conquistadores españoles nunca lograron dar a pesar de su búsqueda encarnizada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas