Maconi, enfrentado una vez más a la justicia por el tráfico de cocaína

MACONI EN LA SALA DE APELACO
MACONI EN LA SALA DE APELACO

Tras declararse culpable por narcotráfico en Puerto Rico en el año 2009 y cumplir una condena de cinco años y medio de prisión, Ernesto Bienvenido Guevara Díaz, alias Maconi, volverá a “sentarse en el banquillo de los acusados” de un juicio, en esta ocasión en el Palacio de Justicia del Distrito Nacional por un alijo de 1,570 kilogramos de cocaína que fue incautado en el buque Kaluba el 4 de enero de 2018.
No es la primera vez que Guevara figura en un expediente judicial dominicano, ya que en el pasado se le ha vinculado a reconocidos narcos como Florián Félix y Quirino Paulino Castillo.
En 1996, Guevara fue relacionado al tráfico de los 963 kilogramos de cocaína por los que el fenecido Florián Félix fue condenado a 20 años de prisión.
En cuanto a su nexo con el excapitán del Ejército Quirino Paulino, Maconi fue señalado como el brazo operativo de la red de narcotráfico que este dirigía y supuestamente era quien transportaba la droga que provenía de los principales cárteles colombianos, incluido al violento “Cartel del Norte del Valle”.
Extradición a EE. UU. El 11 de febrero de 2008, el juez estadounidense Gabriel Gorenstein emitió una orden de captura contra el barahonero, acusado de formar parte de una operación de narcotráfico que fue frustrada el 18 de diciembre de 2004. Según las investigaciones, Guevara y otros cómplices recibieron un cargamento de cocaína en República Dominicana que luego embarcarían hacia el país norteamericano.
Luego de ser puesto a disposición de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), la Cámara Penal decidió extraditarlo a Estados Unidos en el 2009. Tiempo después, las autoridades penales estadounidenses le retiraron los cargos y lo enviaron a Puerto Rico, de acuerdo al relato de su abogado de aquel entonces, Virgilio de León Infante.
“A él en Nueva York le retiraron los cargos, luego fue enviado a Puerto Rico, allí le presentaron otros cargos, ahí él aceptó la culpabilidad, llegó a un acuerdo con las autoridades puertorriqueñas, lo condenaron a 78 meses de prisión y le redujeron 12 meses por su buen comportamiento en la cárcel”, narró el abogado en marzo del 2014.
La justicia puertorriqueña, según explicó De León, acusó a Guevara de estar relacionado a un cargamento que superaba los 100 kilos de cocaína, el cual fue incautado en el puerto de Haina, San Cristóbal, en el 2002.
Regreso a RD. En noviembre de 2014, Guevara fue puesto libertad y regresó a la República Dominicana, donde tres años después volvería ser enjuiciado por narcotráfico.
El 11 de enero de 2018, la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso un año de prisión preventiva en su contra, medida de coerción que fue ratificada por la Corte de Apelación en abril de ese mismo año.