Macorisanos piden incluir obras en presupuesto 2017

17_08_2016 HOY_MIERCOLES_170816_ Economía4 E

El Consejo Regional de Desarrollo para el Nordeste y el Cibao Central (CRD) dirigió una carta al presidente Danil Medina para solicitarle que disponga en el Presupuesto Nacional del 2017 partidas para la ejecución de varias obras en la ciudad de San Francisco de Macorís y la Región Nordeste.

Solicitó el levantamiento del Aeródromo de San Francisco de Macorís, dispuesto por el decreto 639-08, que ordena su ejecución para uso de las provincias Duarte, Juan Sánchez Ramírez y Hermanas Mirabal.

Esta obra se haría a través del Departamento Aeroportuario.

Una segunda obra es la construcción de la avenida de circunvalación de San Francisco de Macorís. Esta obra fue anunciada por el presidente Danilo Medina en su discurso de juramentación.

La CRD solicitó la conversión a cuatro vías de la carretera San Francisco-Controba, así como la conclusión de la carretera ecoturística Cotuí-San Francisco de Macorís-Río San Juan y la optimización de la carretera San Francisco de Macorís-Nagua-Samaná. También pide ampliación de las gradas del estadio Julián Javier.

A través de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, solicita el levantamiento del nuevo hospital regional de especialidades y de altas tecnologías, la edificación de nuevo mercado público o Centro de Acopio Regional y la construcción del edificio de alojamiento del Centro Regional de Cultura y la Escuela de Bellas Artes.

El CRD solicita, a través del Ministerio de Agricultura, la modificación estructural y conversión de la Regional Nordeste de Agricultura en viceministerio de Producción y de Biotecnología.

Solicita a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) el levantamiento de una planta de tratamiento de aguas residuales para los barrios del entorno del río Jaya.

Pide a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) la asignación de los recursos para los estudios y para propulsar el financiamiento internacional para el levantamiento de la presa del Alto Yuna y la de los ríos Boba y Bagui, proyecto agrícola Aglipo III.

Pide a través de la Ofician para el Reodenamiento del Transporte (Opret) la asignación de los recursos para los estudios finales y para procurar el financiamiento del Ferrocarril Internacional Nordeste-Dominicana-Haití, y para la optimización del puerto de Arroyo Barril.

Señala que las obras resultan de vital importancia para el desarrollo de las provincias de la Región Nordeste y estructuras productivas de esta zona del país.

La petición fue hecha por monseñor Jesús María de Jesús Moya y Abraham Abukarma Cabrera, presidente Consejo de Asesores del CRD y presidente en funciones del CRD, así como Héctor Rizek, presidente de la Comisión Empresarial.