Macri cumple varias de sus promesas de campaña

16_03_2016 HOY_MIERCOLES_160316_ Economía2 E

En sus primeros cien días en el gobierno el presidente argentino Mauricio Macri ha ejecutado varias de sus promesas, entre ellas el levantamiento del cepo del dólar, la reducción de los subsidios públicos y el acercamiento a los acreedores externos.

“Si soy presidente, a partir del 11 de diciembre no habrá más cepo al dólar”, repitió hasta la saciedad Macri durante el año pasado. La limitación de comprar divisa extranjera estaba vigente desde el año 2011 y su finalidad era la de evitar la fuga de capitales en el país.

No obstante, Cambiemos defendía que había que “sincerar” el valor del peso como percha para atraer nuevas inversiones.

Así, el primer miércoles de gobierno, el ministro de Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, convirtió la promesa en hecho y levantó la prohibición.
“El que quiere comprar dólares los puede comprar, el que quiere vender, va a poder vender. Así funcionan las economías del mundo, nadie los va a perseguir”, explicó el también titular de Hacienda.

Según publica el diario español El Economista, acercar a los fondos buitre era también otra de las asignaturas pendientes que Mauricio Macri no quería dejar pasar.
Tras una década de vaivenes judiciales, el nuevo Ejecutivo cerró un acuerdo que, si bien le ha costado una factura alta -7.200 millones de euros- y no le garantiza que estos puedan volver a reclamar, supondrá la vuelta de Argentina al mercado internacional de deuda. Según Hacienda, el país en unos meses podrá salir a buscar financiación a una tasa del 4,5%.

Con estos elementos, Mauricio Macri augura que “van a sobrar dólares en la Argentina”.

La nueva política del central se estrenó con el levantamiento del cepo al dólar, lo que trajo consigo un aumento de depósitos argentinos que se quedaron en el sistema y no acudir más al mercado negro.

No obstante, la esperada manada de dólares frescos se está haciendo esperar y la devaluación del peso frente al dólar ha obligado al central a vender reservas para tratar de frenar la escalada de la inflación.

A marzo, las reservas ascienden a 28.164 millones de dólares (25.380 millones de euros) después de caer en el último mes 1.900 millones. Macri prometió en campaña aliviar la presión fiscal en dos frentes: en el campo y en el tributo a las ganancias.