Macri derrota a candidato de Kirchner y será alcalde

 Macri derrota a candidato de Kirchner y será alcalde

BUENOS AIRES,  (AFP) – El magnate Mauricio Macri (derecha) ganó ayer el balotaje para la alcaldía de la capital argentina, con un 61% de los votos, y derrotó a Daniel Filmus (39%), candidato del presidente Néstor Kirchner, informaron todos los canales de televisión al cierre del comicio.

   Los primeros datos oficiales serán difundidos hoy hacia las 21H30 locales (00H30 GMT del lunes), según las autoridades.

   Macri, de 48 años y presidente del popular club Boca Juniors, quedó perfilado de hecho como líder de un polo opositor en el escenario político nacional, que tendrá elecciones presidenciales el 28 de octubre.

   El empresario es el primer jefe de gobierno (alcalde) electo en Buenos Aires por una alianza de derecha y era el gran favorito en las encuestas.

   Macri se había impuesto en la primera vuelta disputada el 3 de junio con 45,62%, cuando Filmus, ministro de Educación del gobierno de Kirchner, había obtenido 23,77%.

   Un 70% del padrón votó en la capital argentina para elegir un nuevo alcalde, que deberá asumir el 10 de diciembre por cuatro años.

   El empresario es diputado nacional de la alianza Propuesta Republicana (PRO, derecha), agrupación que fundó en 2003 junto al economista Ricardo López Murphy, un neoliberal convencido y graduado en la Escuela de Chicago, inspirada por el extinto Premio Nobel de Economía Milton Friedman.

   Macri tuvo ahora su revancha luego de perder la alcaldía de la capital argentina en otro balotaje en 2003, ante Aníbal Ibarra, un centroizquierdista aliado del presidente Kirchner destituido en 2006 por juicio político.

   Presidente de Boca desde hace 12 años, el vencedor es poco adepto a los discursos políticos y rechazó un debate público con Filmus cuando todos los sondeos le otorgaban una ventaja de hasta 25 puntos porcentuales.

   Este empresario miembro de una acaudalada familia que se fortaleció durante el neoliberalismo de los años 90 recibió además esta semana un impulso invalorable cuando Boca se consagró por sexta vez campeón de la Copa Libertadores de América, apenas 72 horas antes del comicio.

   Al postularse como alcalde de la capital, Macri había desistido de presentarse como candidato en las presidenciales de octubre, en las que todos los pronósticos coinciden en una cómoda victoria del oficialismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas