Macri refuerza su atractivo con elección de vicepresidente

Macri refuerza su atractivo con elección de vicepresidente

El presidente argentino, Mauricio Macri, dio inicio a su candidatura para una reelección el martes con un compañero de fórmula inesperado que sacude las alianzas políticas de la nación antes de las elecciones de octubre.
Macri eligió al senador Miguel Pichetto, uno de sus críticos y líder moderado de la oposición, como candidato a la vicepresidencia. La decisión aumenta las posibilidades de victoria de Macri, pero los analistas dicen que también es una admisión de que necesitaba ampliar su coalición más allá de su base actual.

Sergio Berensztein, analista político de Argentina, dice que es un cambio muy importante y que abre la oportunidad para que otros moderados apoyen a Macri.

Los bonos argentinos repuntaron tras conocerse la noticia. La prima de rendimiento entre de la deuda del Gobierno argentino y los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayó 66 puntos básicos. El riesgo soberano cayó a su nivel más bajo desde abril.
El bono de Argentina con vencimiento en 2028 subió un 3,4% a casi 74 centavos por dólar, mientras que el índice de referencia de Merval avanzó un 5,2%. El peso ya había finalizado su negociación el martes antes de la noticia.

La medida también fragmenta el amplio movimiento político argentino, conocido como peronismo, entre Macri y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se presenta como candidata a la vicepresidencia junto con el líder peronista moderado, Alberto Fernández. Las encuestas muestran que las candidaturas de Macri y Kirchner están esencialmente empatadas.

La elección de Macri es una respuesta a la decisión de la expresidenta, dice Lucas Romero, director de la firma de encuestas Sinopsis en Buenos Aires. La única forma de ampliar la candidatura, llevándola hacia el centro, era incorporar un peronista.

La elección de Pichetto también termina con muchas especulaciones sobre el número dos de Macri, en un momento en que necesita dar un impulso a su popularidad en medio de una recesión económica.
Los argentinos están sufriendo con una inflación del 56%, un aumento del desempleo y las tasas de interés más altas del mundo. Ya se esperaba desde hace tiempo la marcha de su actual vicepresidenta, Gabriela Michetti, a finales de este año. La medida se produjo un día antes de que los partidos se registren oficialmente para las elecciones, una fecha que el mercado anticipaba para ver cómo se alinearían los peronistas moderados.
Los inversores consideraron que la decisión de Macri fue positiva para su candidatura porque aumenta su atractivo y porque tener un líder peronista a su lado podría facilitarle la gestión.

Pichetto, de 68 años de edad, es senador desde 2001 y pilar de la política argentina desde los años ochenta. Su decisión de presentarse con Macri completa un giro político: Pichetto apoyó durante mucho tiempo a Kirchner, pero se distanció de ella después de que su partido perdiera en las elecciones presidenciales de 2015.

A principios de este año, Pichetto co-fundó una tercera coalición llamada Alternativa Federal, que representaba a los peronistas no alineados con Kirchner. Intentó reunir apoyo detrás del candidato Roberto Lavagna pero su campaña se ha desinflado en las últimas semanas porque no logró diferenciar su plataforma. En respaldo de Lavagna, Pichetto incluso criticó la gestión de la economía por parte de Macri en una entrevista de abril con Bloomberg.

La elección de candidatos moderados por parte de Macri y Kirchner resta impulso a contendientes de otros partidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas