Macuteos cuesta a US$188MM al año

Macuteos cuesta a US$188MM al año

Los dominicanos pagan RD$6,268 millones ($188 millones de dólares) al año en macuteos, según una  encuesta sobre costos de corrupción 2007, informó la doctora Yemile Mizrahi. 

En una exposición en un taller realizado ayer por ANJE sobre Análisis de la Corrupción y cómo Combatirla, Mizrahi, dijo que en promedio, los hogares dominicanos gastan RD $2,856 ($86 dólares) anualmente en actos corruptos.

Explicó que ese monto equivale al 31% del total del presupuesto educativo en 2006, tomando en cuenta los datos de la Oficina Nacional de Presupuesto.

También equivale al 27% del presupuesto para salud pública y asistencia social 2006.

Consideró que a través de la implementación de herramientas adecuadas la corrupción puede ser combatida, a pesar de los mitos que plantean lo contrario, como es decir que la corrupción está en todas partes, que no se puede controlar, que es un problema cultural y que  los corruptos son demasiado poderosos.

La experta se refirió a los resultados de encuestas que indican que en el 2006, 9% de los dominicanos dijo que un policía le había pedido un soborno en el último año, 6% que un funcionario público le había pedido un soborno, 4% que le pidieron soborno en una escuela y 5% en un hospital. Los porcentajes son un poco más altos en el caso de los juzgados, aunque disminuyó de 20% en 2004 a 12% en 2006, y en las municipalidades, donde aumentó del 2004 al 2006.

No obstante, afirma que el nivel de victimización de la corrupción es significativamente más bajo en el 2006 que en el 2004. Aunque la percepción de corrupción es extensa en la República Dominicana, los datos muestran que en términos comparativos con América Latina, los dominicanos no son víctimas de actos de corrupción en la mayor magnitud regional. 

ANJE coincide con evaluación de experta

La Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) consideró que los altos niveles de corrupción que existen en el país se reflejan en otros problemas que impiden el desarrollo de la nación.

 Según Pablo Piantini, presidente de ANJE, “si cuantificamos los montos de corrupción son muy altos, en todas las esferas, tanto en el sector público como en el privado”.

De su lado, Lola Araújo, directora del programa Transparencia y Acción Ciudadana, dijo que la opinión que tienen sobre la corrupción en el país  está basada en los estudios internacionales y las estadísticas que son de conocimiento del público.  “Lo que nosotros pensamos es lo que piensa la población dominicana”.  Dijo que la corrupción es un flagelo que impacta de manera negativa las posibilidades de desarrollo de cualquier país del mundo.  Sin embargo, reconoció que el país ha iniciado esfuerzos para combatir ese mal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas