MADERA TRANSPARENTE innovación para la construcción ecológica

1C_¡Vivir!_14_3,p01

 Material.  Podría ser utilizado para construir hogares con una mayor eficiencia energétic

Te imaginas poder construir tu hogar con madera transparente? Podría parecer un sueño, pero pronto será posible gracias a un invento sueco en proceso de patentización.
La madera transparente podría ser utilizada para construir hogares con una mayor eficiencia energética. Es una alternativa ecológica al plástico, vidrio y cemento, pues transmite bien la luz y puede mantener la temperatura.
Para hacer este tipo de madera se eliminó la lignina, el componente que le da fuerza y color. En los tejidos restantes, se coloca un acrílico no biodegradable que mantiene la estructura de la madera y restaura sus propiedades ópticas.

El acrílico también se mezcla con otra sustancia, llamada polietilenglicol. De esta manera se reduce la necesidad de materiales a base de aceite y las emisiones de CO2 relacionadas.
Ventajas de la madera transparente. Permite un considerable ahorro energético, manteniendo constantes las temperaturas interiores. También acumula y conserva el calor exterior durante las horas más calurosas del día.
Ahorro de energía. Esta madera transparente contiene polietilenglicol (PEG), un material que deja pasar la luz y que regula la temperatura de forma constante, durante todo el día.
Sostenible. Obtener “cristal” a partir de la madera es mucho más ecológico, ya que se trata de un recurso renovable, con una mayor vida útil y 100 % biodegradable.

La transparencia. La lignina es un polímero de origen natural localizado en las paredes celulares de la madera que absorbe la luz y, por eso, aporta una tonalidad oscura a la madera. Mediante su extracción y sustitución por el polimetilmetacrilato, una resina sintética con aspecto de vidrio, han conseguido obtener una madera casi 100 % transparente.
En el futuro la madera transparente podría ser utilizada en construcciones y paneles solares.

a. Es una posible alternativa al plástico, vidrio y cemento