Madera y granito: sello de elegancia en la cocina

Madera y granito: sello de elegancia en la cocina

La cocina es uno de los espacios más familiares e interactivos de la casa. También puede ser uno de los más elegantes.

Para quienes están pensando en darle una nueva imagen a su cocina o preparándose para diseñar una de ensueño, la madera natural y el granito pueden ser dos de sus mejores opciones. Les diremos por qué.

El granito. Esta roca ígnea utilizada desde la prehistoria está compuesta por cuarzo (que le aporta dureza), feldespato y mica. Es el material predilecto para las encimeras y tableros por varias razones importantes. La primera es su gran durabilidad. Es una roca totalmente natural (lo que la hace también una elección ecológica), además, (y quizás por su origen volcánico) es uno de los más resistentes al calor, lo que lo hace perfecto para la cocina por encima de otros materiales como los sintéticos. Esa es la causa de que el granito esté sustituyendo a los azulejos en el recubrimiento de las paredes de muchas cocinas.

Otra ventaja del granito es que tiene una mayor resistencia mecánica, es decir, que aguanta más los golpes y no se ralla fácilmente.

Además de todas estas prácticas características, otra particularidad más del granito es ese increíble brillo uniforme que posee y la elegancia de sus colores y formas.
Hay distintos tipos de los que podemos mencionar el granito rosa, gris perla, rojo y el “Black galaxy”.

La madera. Como bien conocen los expertos en decoración, la madera es un excelente material que se adapta a todos los espacios y estilos produciendo una sensación de calidez que da a cualquier lugar un toque muy acogedor.

Lo más interesante es que es un material natural que le otorga un toque único a nuestra decoración incluso cuando interactúa con materiales de origen distinto. Aunque es -por así decirlo- un elemento ‘de lo más clásico’ se encuentra también presente en los estilos más vanguardistas. Al ser natural, es amigable con el medio ambiente y reciclable.

Otra de sus ventajas es que en el mercado existen muchos productos asequibles para darle un mantenimiento óptimo. Sin embargo, lo que más gusta de la madera, además de su versatilidad que viaja entre lo rústico y elegante, es -sin lugar a dudas- su gran belleza, que hará que la cocina esté radiante y luminosa.

Consejos. A pesar de que hemos dicho que el granito es muy resistente y fácil de limpiar, no por ello debe descuidarse. Se recomienda limpiar con agua y jabón de un pH neutro, utilizar algún tipo de protección, si va a colocar objetos muy calientes y tabla de picar. También tener cuidado con los aceites, porque a veces su superficie puede ser porosa (aunque son más resistentes a las manchas que otros materiales).

En cuanto a la madera, todo dependerá de qué tipo se trate, pero la puede mantener en buenas condiciones con los aceites y ceras apropiados.

Finalmente, vale la pena resaltar que la madera y el granito siempre serán una combinación acertada y elegante para nuestras cocinas. Solo debe tomar en cuenta los factores de duración y presupuesto para que su inversión sea la más inteligente.

Publicaciones Relacionadas