Madoff asiste a su primera audiencia en corte federal

Madoff asiste a su primera audiencia en corte federal

NUEVA YORK. EFE.- El financiero estadounidense Bernard Madoff acudió ayer al Tribunal Federal de Manhattan para una vista en la que la Fiscalía pidió que se revisen las condiciones establecidas para que pueda permanecer en libertad bajo fianza, pese al fraude multimillonario del que se le acusa.

Madoff fue detenido por el FBI el pasado 11 de diciembre acusado de orquestar una estafa por medio de una estructura financiera piramidal que, según confesó él mismo, podría ascender a 50,000 millones de dólares, lo que la convertiría en la mayor de este tipo jamás descubierta.

La cadena televisiva financiera CNBC mostró ayer la salida de Madoff del tribunal, donde la Fiscalía solicitó que se revoque el permiso que le concedieron para permanecer encerrado en su apartamento de Manhattan y no ingresar en prisión a la espera de ser juzgado. El pasado 19 de diciembre, el juez Ronald Ellis ya modificó las condiciones iniciales de la fianza y estableció que Madoff debe permanecer en su apartamento vigilado 24 horas, además de requerir la entrega de su pasaporte y el de su esposa.

Según esa cadena de televisión, los fiscales acusan al financiero neoyorquino, de 70 años, de violar las condiciones de la fianza al haber enviado por correo a familiares y amigos joyas por valor de un millón de dólares.

Sin embargo, Ira Sorkin, abogado del ex presidente del Nasdaq, detalló durante la vista que se trataba de reliquias familiares, como gemelos o relojes antiguos, y que la familia Madoff hizo esos envíos de forma inocente.

Además, argumentó que no existe riesgo de que el financiero huya del país y tampoco es un peligro para la ciudadanía, por lo que no tiene sentido que ingrese en prisión a la espera de su juicio. El juez estableció que Madoff puede volver a su apartamento y que ambas partes deben presentar por escrito los argumentos que consideren oportunos para que, la semana próxima, vuelvan a revisarse las condiciones de la libertad bajo fianza.

Indagarán sus pasos en Wall Street

El inspector general de la SEC, David Kotz, aseguró que la SEC hurgará por todos los rincones para determinar, entre otras cosas, si Madoff utilizó su influencia y conexiones para eludir a los reguladores durante al menos una década.

La investigación de la SEC, iniciada el 17 de diciembre, examinará si Madoff aprovechó su reputación en Wall Street para interferir en las investigaciones que realizaba esa entidad a su firma de inversiones, explicó Kotz. Fue el propio presidente de la SEC, Christopher Cox, quien pidió una investigación interna sobre por qué la entidad reguladora no tomó medidas pese a que existían acusaciones “creíbles y específicas” en contra del inversionista.

Según el diario The Wall Street Journal, la SEC y otras agencias reguladoras tenían en la mira a la empresa de Madoff y la investigaron en al menos ocho ocasiones en los últimos 16 años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas