Madoff dice bancos sabían  fraude que cometió

Madoff dice bancos sabían  fraude que cometió

Nueva York.  De los Servicios de Hoy.  El ex financista estadounidense Bernard Madoff, preso en Estados Unidos tras ser arrestado en diciembre de 2008 por cargos de una  millonaria estafa al estilo Ponzi, reconoció su culpabilidad y señaló que nada justifica sus crímenes, pero también apuntó a la responsabilidad que, según él, tendrían varios bancos y fondos de inversión con los que trabajaba.

Afirmó que esos bancos tuvieron una «ceguera voluntaria» para no percatarse de su situación.

Incluso, dejó entrever que piensa que algunos de ellos debían estar al tanto de sus operaciones. «Ellos debían saberlo. Pero su actitud era algo así como: ‘Si estás haciendo algo malo, no queremos saberlo’ (…) Los bancos y los fondos fueron cómplices de una forma u otra», declaró

En una  entrevista  concedida en la prisión de Butler, Carolina del Norte, al periódico The New York Times,  Madoff también aseguró que ha colaborado con Irving Picard, el encargado de recuperar dineros para las víctimas del fraude, aunque deslizó comentarios sobre que éste buscaba más dinero del que se necesitaba para resolver las compensaciones válidas de los inversionistas, que, según Madoff, llegarían a US$ 20 mil millones.

En un correo electrónico del pasado 13 de enero, Madoff dijo al diario que muchos clientes suyos registraron más ganancias legítimas con él en los años previos al fraude que las que hubieran logrado en otro sitio.

«Me hubiese encantado que ellos no perdieran nada, pero todos estaban al tanto del riesgo de invertir en el mercado», dijo Madoff en el correo electrónico citado por el diario.

Madoff afirmó al diario que los dueños del equipo de béisbol New York Mets tampoco sabían del fraudulento esquema piramidal, en el que invirtieron millones de dólares. «No sabían nada”, precisó.

La clave

Ceguera

Madoff aseguró que  los  bancos  con los que negoció tuvieron una «ceguera voluntaria» para no percatarse de su situación, y dejó entrever que algunos de ellos debían estar al tanto de sus operaciones financieras.

Publicaciones Relacionadas