Madre acusa a alumnas acoso y golpear hija, que murió luego

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Villa San Carlos, La Romana.-A 24 horas de sepultar a la pequeña Mary Elizabeth Morla, su madre, Bélgica, revela que desde hacía meses era maltratada por compañeras de curso en la escuela básica Profesora Nurys Cueto, las que se burlaban de ella por ser muy pobre y delgada en extremo, y le decían frases insultantes, como “flaquindé, hueso, hueso de sopa”.

Incluso, la denostaban con ofensas verbales dirigidas hacia su madre Bélgica, a quien denominaban “tapón de bañera, y un corcho”. Las ofensas, dice la adolorida mujer, eran porque las muchachas del sexto grado sabían que ella es pequeña.

La madre tiene la certeza de que la agresión de compañeras contra Mary, quien tenía 12 años de edad, fue como consecuencia de la burla, lo que se conoce como “bullying”.
Con llanto a más no poder y una desesperación que la estremecía en la silla, propia de quien acaba de enterrar a su hija, su niña, como le llamaba, Bélgica narra la última vez que la fue a buscar a la escuela, que se encuentra al cruzar la calle principal del sector Villa San Carlos.

Mary le lanzó la mochila, en cuanto la vio entrar a la escuela. Se veía enferma. Ardía en fiebre y poco podía hablar. Había recibido ese jueves de la semana pasada la segunda golpiza consecutiva, que supuestamente le propinaron compañeras de su curso de sexto grado.

Bélgica expresó que muchas veces acudió a la escuela a quejarse del maltrato de que era objeto la niña, y en una ocasión pidió permiso para predicarles a los estudiantes sobre el bien y el amor, utilizando sus conocimientos de mujer que profesa el evangelio desde 1998.

Manifestó que un día antes de la niña morir, el grupo tuvo otra pelea en la escuela, pero que en el suceso final la golpearon dentro del curso y luego la encerraron en un baño, para continuar el pleito. “Mi niña siempre me decía de esos pleitos y la niña más pequeña, que estudia allá también, me dijo: mami, yo te voy a contar todo”.

La madre señaló que supo que el enfrentamiento se inició en un momento en el que la profesora salió a atender a los varones del curso, ya que es una escuela de Tanda Extendida.

Amadeo Acevedo, de los Derechos Humanos en La Romana, dijo que la escuela expulsó a un alumno al saber que el padre murió de VIH.

Acciones legales. Ante esta desgracia irreparable y dolorosa, Bélgica y su esposo Ramón Daniel Severino, padre de sus siete hijos, declararon que iniciarán un proceso legal de querella y sometimiento de los culpables, en lo que se determinará si las estudiantes tienen edad para responder ante los tribunales, o si actúan de manera legal contra los padres.

Ramón, quien resuelve un asunto en documentos para que su extinta hija llevara su apellido, no quiso dar declaraciones. Labora en el mercado con una carretilla, y los vecinos dicen que urge que le ayuden a gestionar un empleo para levantar a su familia, que habita junto a los otros damnificados en Villa San Carlos.

Tres abogados de la firma Abogados Inteligentes, en La Romana (Benjamín de la Cruz, Joan Alfonso Atiles y Juan Isidro Cedeño), se ofrecieron a representar gratis a la familia. Ayer, la asesoraban.