Por: Eddilí Hierro Núñez
En vilo se mantiene la madre de Alexander Sang, Yocasta Díaz, debido a que tras más de un año de búsqueda, sigue sin obtener reportes sobre paradero de su hijo, definiendo la situación como una pesadilla que parece no acabar.
«Desde que Alexander desapareció se iniciaron las búsquedas, pero ha llegado a un punto donde todo se ha detenido», reveló visiblemente triste la señora Díaz, durante una entrevista realizada en la redacción de HOY Digital.
Indicó que el último operativo realizado por las autoridades fue en diciembre del año pasado. Esas investigaciones se efectuaron con el apoyo de la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional y posterior a esto, no se han hecho más indagaciones, que permitan conocer sobre el paradero del joven Alexander Sang.
Lee: Wilson: tras rescate de 4 niños en la selva la misión continúa; buscan perro comandó el rescate
Impacto de este suceso en su salud
Ante lo que catagoló como una espera «agotadora» sin su hijo, la desesperada madre sigue sintiendo gran angustia, que le ha afectado incluso, su propia salud mental. Expresó que al cumplirse un año de la desaparición, ha sentido una profunda melancolía, por lo que solicitó licencia médica y hace menos de una semana se reintegró a su trabajo.
Lo que le pide al presidente
Ante las constantes desapariciones, especialmente de jóvenes, que ha impactado decenas de familias, Díaz pidió al presidente de la República, Luis Abinader, que se apruebe el sistema de Alerta AMBER, para que se puedan agilizar los procesos de búsqueda y rescate de personas extraviadas. Explicó que con la aprobación de este sistema existirá un protocolo que van a tener que seguir y a partir de eso, toda la población va ayudar en la búsqueda porque los teléfonos, las redes y en todos los lugares, habrá una notificación, verán una foto y toda la información del desaparecido.
Mensaje a los que pasan por la pena de tener un familiar desaparecido
Al finalizar la entrevista con la madre del desaparecido se le preguntó el mensaje que le gustaría transmitir a las personas que pasan por su misma situación a lo que respondió:
«Para las personas que pasan por el profundo dolor de que le falte algún familiar, es vital mantener la unidad y formar grupos, formar un solo corazón, para que el presidente vea que somos muchos y podamos obtener respuestas», contestó.
Insistió en la necesidad de que se reestructure la unidad de desaparecidos y la urgencia de que el sistema de Alerta AMBER se convierta en un realidad.
Detalles del hecho
Alexander Sang desapareció el 16 de mayo del 2022, aproximadamente a las 3:00 de la madrugada en el sector Honduras, Distrito Nacional.
Durante la noche se encontraba realizando unas asignaciones de álgebra, y le comentó a la madre que se iba a quedar estudiando hasta tarde. Al amanecer al día siguiente, su madre revisó la habitación de su hijo, la casa completa y no encontró rastros de él.
Te puede interesar: Yocasta Díaz: “No sé dónde pueda estar, pero tengo fe de encontrarlo”
Otro caso que requiere seguimiento de parte de las autoridades
En el encuentro estuvo el padre de Reynaldo Alfonseca, desaparecido hace tres años, específicamente el 13 de mayo del 2020 cuando salió de su casa a realizar el pago de un seguro.
Después de un largo tiempo de espera, el padre, Reynalo Alfonseca, quien comparte el mismo nombre que su hijo, manifestó que las autoridades policiales se «burlan» de su desesperación e igualmente desde la fecha no hay ninguna información en torno al caso.
«Mi vida ha cambiado completamente, a partir del hecho tengo pesadillas, depresión, sueño distorsionado; en los periódicos cualquier imagen que veo creo que es mi hijo», lamentó el señor Alfonseca, con muestras de profundo dolor.