Madre de dos niños muere al desplomarse su casa

Madre de dos niños muere al desplomarse su casa

SANTIAGO. Una señora de 43 años de edad y madre de dos niños, falleció en la madrugada de ayer mientras dormía, cuando su humilde vivienda del sector Cerro de Papatín, en Bella Vista, se derrumbó sobre ella.

Benita Rafaela Vargas dormía con sus dos hijos cuando su vivienda se desplomó ocasionándole la muerte. Los dos menores de edad resultaron ilesos.

El hecho ocurrió alrededor de las 3:00 de la madrugada del domingo en la vivienda que Vargas compartía con sus hijos, en el sector Cerro de Papatín, en Bella Vista.

De acuerdo  con declaraciones de  los vecinos, de nada sirvieron sus intentos por rescatar a la mujer con vida, ya que falleció de manera inmediata.

Los vecinos argumentaron que llevan muchos días tratando de conversar con el propietario de una vivienda que queda arriba de la que se derribó, para  que  destape  una cloaca  desbordada.

Dijeron que las aguas que vierte la cloaca  están estimulando el ablandamiento de la tierra, que creen pudiera ser una de las causas del derrumbe.

“Nosotros aquí estamos sin dolientes, ya que tenemos  mucho tiempo advirtiendo que aquí iban a haber derrumbes. Es  una cloaca que está desprendiendo agua desde  hace tiempo  y  hay muchas casas que se están al derrumbar”, dijo Pedro Toribio, uno de los vecinos.

En la barriada viven unas mil familias  en condiciones  de extrema pobreza y en viviendas que tienen la mayoría de sus paredes agrietadas o casuchas ubicadas a gran altura y en pendiente.

El cadáver de  la señora era velado ayer en la casa de  sus familiares, en medio de muestras de gran pesar.

“Eso ocurrió como a las tres de la madrugada. Fíjese que si  hubiera sido de día no pasa nada, porque ella sólo venía a dormir a su casa. Ahora bien, nosotros exhortamos  a las autoridades que pasen por aquí para que nos ayuden a ver de qué  forma  tratamos de que  algunos malos  vecinos corrijan sus problemas de votar el agua”, recalcó Toribio.

Originalmente se  había informado que los derrumbes se debían a las recientes lluvias, pero los moradores afirmaron que por la zona de Bella Vista no  ha caído «ni una gota de agua en los  últimos días”.

En la pobreza

El la barriada del Cerro de Papatín de Bella Vista, en Santiago, viven unas mil familias en condiciones de extrema pobreza. En sólo un recorrido por el lugar, se observa que la mayoría de las viviendas tienen las paredes agrietadas y que la mayoría de las casuchas se ubican en alturas y zonas de pendientes, por lo que sus residentes se exponen a grandes peligros.

Publicaciones Relacionadas