Madre de María Dimitrova, piedra angular de su éxito

Madre de María Dimitrova, piedra angular de su éxito

María Dimitrova junto a su madre Maya y su hijo Ayden.

Además de hija, la laureada karateca también es madre de Ayden, el hijo que procreó con Félix Sánchez, el doble campeón en los Juegos Olímpicos

Alcanzar el éxito en cualquier renglón requiere de grandes esfuerzos y sacrificios. Para muchos atletas, el apoyo familiar ha sido clave y en el caso de la laureada karateca María Dimitrova, ese rol lo ha cumplido a tiempo completo su madre, Maya Ivanova.

“Mi madre es la persona que más me ha apoyado en mi carrera de atleta. Me ha visto triunfar y me ha visto caer”, planteó la múltiple medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En ese mismo sentido añadió: “Me ha dado ánimo para mantenerme fuerte en los momentos difíciles, como cuando he pensado en tirar la toalla”.

Resalta que una de las cosas que más agradece de su madre es el seguimiento a sus actuaciones, ya sea en el país o el extranjero.

María Dimitrova cumple con su papel de madre.

“Cuando voy a competencias internacionales, no importa donde sea, en China o Italia, sin reparar en la diferencia de hora, aun sean las tres de la mañana, hora dominicana, ahí está ella, enviándome esas vibras positivas”, dijo.

Expuso que son muchas las ocasiones en la que su progenitora se ha trasnochado para verle competir y poco después tener que salir hacia su trabajo.

“Ella siempre está conmigo y aunque no lo esté físicamente, siento su apoyo, su amor y su fuerza en todo momento”, expresa.

Plato favorito
En la casa de Dimitrova, la comida que se consume tradicionalmente es la búlgara y la dominicana.

“Tenemos ambas culturas y el plato favorito que mi madre me preparaba desde niña era ajíes grandes, relleno de arroz, carne molida y yogurt natural”, explica. El otro plato que le preparaba su madre era el arroz con habichuelas y pollo guisado.

Le invitamos a leer: Marileidy Paulino gana otra vez los 400 metros planos

“Me encanta cómo mi padre prepara ese plato, que es diferente al típico dominicano, porque ella utiliza unos condimentos diferentes”, sostuvo.

Madre consentida
Dimitrova define a Maya Ivanova como una madre súper atenta, cariñosa y consentidora. “Cuando me enfermaba, mi madre abandonaba todo, incluido el trabajo, y toda su atención estaba centrada en mi cuidado y pienso que eso aceleraba mi recuperación”, dijo.

Con cariño
El nombre de cariño que utilizaba su madre para llamarla era “Man”. “Eso significa hija de mamí”, expresa.

Familia unida
Cuando sus padres decidieron radicarse en República Dominicana, procedente de Bulgaria, Dimitrova apenas tenía seis años de edad.

María Dimitrova

Recuerda que cuando llegaron al país lo hicieron su padre (Valeri Dimitrov), su madre y ella. “Toda nuestra familia está en Bulgaria. Somos una familia muy unida y por eso nunca salí de casa, siempre he estado cerca de mis padres”, afirma.

Agrega que aun y cuando está casada con el doble campeón olímpico Félix Sánchez, con quien procreó a Ayden, tiene a su madre al lado de la casa donde reside.

“Soy hija única y cuando Félix y yo nos comprometimos, buscamos dos casas, una al lado de la otra, para garantizar tener a mis padres siempre cerca”, dijo.

Además de una madre excepcional, fiel amiga, consentidora, protectora, Maya también lo es como abuela.

“Es impresionante ver como ella quiere a mi hijo, puedo decir que he sido reemplazada como madre por mi madre, pero estoy muy feliz de que mi hijo pueda recibir todo ese cariño, todo ese amor y esa atención todos los días de su abuela, y no solo de sus padres”, concluyó.