Entre lágrimas y con la mirada perdida, la madre de Ángel Yadiel de Jesús Figares, de apenas 5 meses, quien falleció mientras estaba bajo el cuidado de una guardería privada en el municipio de Monte Plata, relató, ahogada en dolor, que recibió una llamada de la cuidadora informándole que su hijo había comenzado a sentirse mal, pero que ya había muerto.
«La cuidadora me llamó y me dijo: «El niño está malo, pero está muerto. Ella lo trajo muerto (al Hospital Ángel Contreras de Monte Plata)», dijo Johanna Beatriz Figari.
La madre explicó que, antes de irse a su trabajo, pasó a dejar a su pequeño en el cuido, y que él se encontraba en perfecto estado de salud, sin mostrar signos de malestar alguno.
«El niño estaba muerto, y yo se lo entregué bien. Yo entregué bien a mi muchachito. Ay, mi muchachito botaba leche por la nariz, Dios mío, y estaba hecho pupú. Ay, a mi hijo yo lo entregué bien», expresó Figari
«Mi mujer me llamó llorando, que mi hijo se había muerto. No me dijeron más nada, nada más que mi hijo se había muerto», agregó entre sollozos el padre del infante.
Por su parte, la médico pediatra Dahiana Pichardo expresó que, de manera preliminar, se presume que la causa de la muerte de Ángel Yadiel fue una broncoaspiración; sin embargo, precisó que se deben esperar los resultados de las evaluaciones correspondientes.
«Recibimos un masculino de cinco meses que nos llega sin signos vitales, con historia de que fue alimentado en su centro de cuido y encontrado sin respuesta. Lo traen aquí por la emergencia, pero cuando lo recibimos no tenía signos vitales. Podemos pensar que posiblemente fue una broncoaspiración porque refieren que lo habían alimentado, que el niño se había dormido y lo habían acostado, y ya luego lo encontraron en esa situación. Podemos presumir que se trata de una broncoaspiración, aunque hay que esperar las evaluaciones de lugar», detalló Pichardo.
Seguir leyendo:
Duarte el soberano :¿se cumple hoy con el deseo del patricio de la legitimidad del poder?
Tribunal intentará hoy, por tercera vez, conocer coerción del caso Panthera 7