Madre de víctima del 11S afirma que “responder con violencia es equivocado»

Madre de víctima del 11S afirma que “responder con violencia es equivocado»

Las Torres Gemelas de Nueva York quedaron reducidas a escombros.

Miami (EE.UU.). Phyllis Rodríguez, la madre de una de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, afirma que al cabo de más de 14 años de conflicto se ha demostrado que “responder a la violencia con la violencia es absolutamente equivocado».

Rodríguez, que poco después de la muerte de su hijo Gregory durante los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York intensificó su activismo a favor de la no violencia, aseguró en entrevista con Efe que el escenario producido al cabo de aquellos atentados, y su consiguiente respuesta militar, han hecho del mundo un “lugar menos seguro».

“Los medios y la maquinaria propagandista en nuestro país hace ver que es el peor crimen atacar a estadounidenses y ciudadanos europeos, mientras que hay mucha más gente que está siendo asesinada por la violencia extrema y el terrorismo en todo el mundo”, señaló Rodríguez.

La activista, que se encuentra de visita en Miami, Florida (EE.UU.), para participar como ponente en la Reunión General Anual de la sección estadounidense de Amnistía Internacional (AIUSA), lamentó que una gran mayoría de estadounidenses no sienta empatía por esa realidad.   Phyllis y su esposo, Orlando Rodríguez, inmigrante nacido en Cuba y llegado al país siendo menor de edad, adquirieron notoriedad cuando poco después de los atentados del 11S escribieron una carta abierta al entonces presidente de EE.UU., George W. Bush, en la que bajo el título “No en nombre de nuestros hijos” se opusieron a la invasión militar de Afganistán.

Aquel escrito, que ha dado pie a un documental del mismo nombre, fue el punto de partida para que el matrimonio extirpe la pena y la rabia por la muerte de su hijo de 31 años, un proceso en el que fue determinante conocer a Aicha el-Wafi, madre de Zacarias Moussaoui, el único terrorista condenado en Estados Unidos por aquellos ataques.   “Como madre hizo lo mejor para su hijo, nunca quiso que se involucrará con el extremismo radical”, afirma Rodríguez, que junto a otros familiares de las víctimas del 11S se opusieron la década pasada a una condena de muerte contra Moussaoui, quien actualmente cumple cadena perpetua desde 2006.

“La gente trata a mi hijo como héroe, aunque él no fue un héroe, fue una víctima, no eligió estar ahí. Pero hacia ella la actitud es algo así como ‘qué has hecho para generar un hijo horrible’”, señaló.   A partir de aquel encuentro inicial, celebrado en noviembre de 2002, ambas mujeres establecieron una amistad y han aparecido de la mano en diferentes charlas y seminarios contra la violencia y a favor de la reconciliación.   “Es normal estar con rabia, pero no en una forma que nos destroza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas