La madre del ex presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) Yimi Zapata, reclamó hoy la puesta en libertad de su hijo y la del compañero de éste Guelmis Rivera González, tras indicar que cumplió la condena de un año de prisión impuesta por un tribunal.
La señora Josefina Batista indicó que su hijo se encuentra en un «limbo jurídico» porque ya cumplió la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, y aún está recluido en el penal de Najayo-Hombre, con tres meses adicionales al tiempo dictaminado.
“Este honorable tribunal los encontró culpables de haber incurrido en la violación de los artículos 151 del Código Penal Dominicano, que tipifica el uso de documentos falsos, pero en la sentencia, el tribunal no especificó las palabras: pena cumplida o libertad, lo que los dejó en una especie de limbo jurídico, ya que este automáticamente se desapoderó sin hacer los reparos correspondientes”, manifestó Batista.
Josefina Batista manifestó que ni el Ministerio Público ni el juez de la ejecución de la pena dan respuestas concretas para finalizar con la prisión que purgan en Najayo-Hombres, donde tienen ya 15 meses recluidos.
Batista expresó que los abogados de Zapata sometieron un recurso de Habeas Corpus ante el juez de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, Vladimir Rosario, quien en ese justo momento se desempeñó como juez constitucional y falló en contra.
“Esta condena debió haber culminado el 11 de octubre de 2018, cuando fue condenado a un año de prisión, pero que aún continua recluido”, añadió Batista.