Madre presidente Fernández estable tras
sufrir arritmia cardíaca; está en intensivos

Madre presidente Fernández estable tras<BR>sufrir arritmia cardíaca; está en intensivos

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@com.do.
La madre del presidente Leonel Fernández se mantenía anoche  en la unidad de Cuidados Intensivos del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), donde fue ingresada a causa de una arritmia cardiovascular.

Voceros del centro de salud dijeron que la dama se mantiene estable, bajo estricta vigilancia médica.

El mandatario visitó CEDIMAT  para percatarse de la salud de su madre, Yolanda Reyna, y al salir conversó con los periodistas.

“Ella está bajo control, lo que pasa es que se le han formado unos coágulos en el área coronaria y los medicamentos que le dieron para eso le generaron una arritmia, pero ya el coágulo ha desaparecido y hay que restituirle su ritmo normal”, dijo.

El Presidente dijo que habló con su madre y está tranquila. Los médicos dijeron que para hoy habrá mejorado considerablemente.

El doctor Pedro Ureña, director de la Unidad Cardiovascular del CEDIMAT, explicó que la madre del Presidente fue llevada al centro por una arritmia cardíaca o fibrilación auricular. “Por eso fue admitida por la unidad de estabilización”, informó.

El Presidente estuvo acompañado de la directora del CEDIMAT, Milagros Ureña; el director médico, Eduardo Yermemos,  y el doctor Pedro Ureña.

La señora Reyna está en la habitación  4 de  Cuidados Intensivos y es atendida por su médico de cabecera, el doctor Pedro Ureña, quien es cardiólogo hemodinamista.

La madre del Presidente fue sometida a monitoreo y control de la arritmia. Está estable. También fue sometida a un ecocardiograma trans-esofágico para detectar posibles coágulos en el corazón.

Reyna permanece interna y vigilada de cerca por cardiólogos e intensivistas y es medicada para estabilizar su salud cardiovascular.

A la salida del CEDIMAT  el presidente Fernández fue rodeado por familiares de pacientes, seguidores y hasta mendigos que merodeaban la zona.

Las más diversas peticiones fueron hechas al mandatario, quien escuchó, saludó y expresó su solidaridad con situaciones de salud de pacientes ingresados en el centro. En uno de los casos pidió al doctor Eduardo Yermemos, director médico del CEDIMAT, que resolviera la situación.

Hace dos años a la madre del mandatario se le colocó un marcapasos. En esa ocasión fue ingresada por una intoxicación alimentaría, pero los galenos que la atendían sintieron cansado su corazón y procedieron a colocarle el dispositivo.

Antecedentes

Marcapasos

La madre del presidente Fernández fue ingresada hace dos años en CEDIMAT. En esa ocasión el internamiento se hizo por una intoxicación alimentaria, pero los médicos hallaron cansado su corazón y se vio la necesidad de realizarse un cateterismo para colocarle un marcapasos. La señora Reyna fue dada de alta el  18 de mayo de ese año. El doctor Pedro Ureña, su médico de cabecera,  aseguró que está estable.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas