Madre: un verbo por la vida

Madre: un verbo por la vida

Madre es, tal vez, la única acción que, sin ser verbo, se conjuga en todos los tiempos y dimensiones, más allá del pasado, el presente y el porvenir. Al ser vida que genera vida, equivale a un verbo en conjugación ininterrumpida, desde la gestación hasta tanto después como permita la existencia. En muchas madres dominicanas, sean solteras, viudas o abandonadas por la pareja después de la procreación, la virtud del sacrificio es una constante. Son madre y padre a la vez y dedican a sus crías lo poco que logran en una sociedad que no les hace muchas concesiones.
A pesar de lo avanzado que estamos -teóricamente- en respeto de derechos inalienables, la mujer dominicana, sea que tenga crías o porque alguna vez vaya a tenerlas, sigue bajo el efecto de la discriminación y el acoso del dominante sexo opuesto. No les pagan lo que al hombre aunque hagan lo mismo, no se les reconoce en plano de igualdad el derecho a la toma de decisiones y es la víctima por excelencia de un machismo sanguinario.
En este Día de las Madres queremos levantar la voz en favor de que hagamos en nuestra sociedad cambios sustanciales destinados a respetar con absoluta justeza la cuota de derechos que corresponde a la mujer, como símbolo por excelencia de la procreación. De nuestra parte, un sincero abrazo a todas las madres en su día.

El enigma de los  desaparecidos

La cuenta de víctimas de la banda que secuestró y asesinó a varios choferes, algunos de cuyos cuerpos fueron hallados en una fosa común, podría ser bastante larga y horrorosa. Se sospecha que este grupo tendría que ver con otros casos de personas que desaparecieron con sus vehículos sin dejar rastro, en circunstancias semejantes a las que rodearon a choferes petromacorisanos despojados y ultimados bajo el sádico procedimiento de lanzarlos vivos a una fosa común.

Los investigadores de las operaciones de esta banda tienen el deber de descifrar el enigma de personas desaparecidas con todo y vehículo. Las indagaciones no pueden darse por concluidas hasta consumar esa parte y descubrir los vínculos y complicidades del grupo criminal con civiles y algunas autoridades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas