Madres adolescentes y su permanencia en la educación media

Madres adolescentes y su permanencia en la educación media

La educación media en nuestro país tiene una población femenina que supera a la masculina. El estudio que realizamos para la Oficina Nacional de Estadísticas (2015) muestra que el 61.5% de la población que asiste al nivel medio es femenina, siendo la masculina la que tiene menor presencia.
Dentro de la población femenina que asiste se encuentra un porcentaje significativo de jóvenes que son madres adolescentes (9.96%). En el estudio se muestra una caracterización de las madres adolescentes de la que extraemos algunos aspectos como son:
“La permanencia de madres adolescentes dentro del sistema educativo está asociada a la presencia de una red femenina de cuidado formada por madres, familiares y vecinas que cuidan a sus hijos/as mientras ellas estudian.
“Los centros educativos del nivel medio no ofrecen condiciones para albergar en su interior una población de madres adolescentes que forma parte de su población estudiantil en forma continua y permanente”. Existe una ausencia de respuestas a la realidad de las adolescentes embarazadas que estudian lo que genera deficiencias que fueron señaladas por directores/as de centros y orientadores/as. Estas deficiencias se resumen en:
– Condiciones del mobiliario. En la entrevista a directores/as de centros se identifica el embarazo en adolescentes como un problema para el centro educativo porque al interior del mismo no existen condiciones para albergar a las adolescentes embarazadas y garantizar protección a las mismas.
– Distribución de actividades-tiempo. Incapacidad física de resistencia a largas jornadas educativas.
“Las madres adolescentes y adolescentes embarazadas identifican otras barreras: el trato que le da el personal directivo y docente de los centros educativos a su condición de madres y/o embarazadas. Reciben de este personal discriminación, bullying y violencia psicológica permanente. Les hacen señalamientos continuos de sanción social hacia su embarazo y/o maternidad”.
“Existe un rechazo al interior de los centros educativos hacia las adolescentes embarazadas y/o madres que tiene una fuerte connotación sexista y patriarcal”. “Estas actitudes de rechazo y exclusión se presentan en otros estudios cualitativos realizados sobre la maternidad adolescente como el de CONAPOFA (2008)”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas