Madres con VIH tienen opciones para lactar

Madres con VIH tienen opciones para lactar

POR HELEN JÁQUEZ
 “El  14 % del virus del VIH puede pasar al bebé por medio de la lactancia materna. Amamantar al bebé es una decisión que recae sobre los hombros de la madre cuando está consciente de su enfermedad”, manifestó la doctora Martha Nina,  coordinadora nacional del Programa de Lactancia Materna.

No obstante, entidades  como la UNICEF y la OMS recomiendan en situaciones extremas, en la que la madre portadora del virus VIH no cuente con agua potable para preparar la fórmula infantil, hervir la leche materna a 62.5 grados Celsius.

Ante esta situación, Nina explicó que existen opciones de alimentación para los niños,  hijos de madres seropositivo, las cuales consisten en las fórmulas de alimentación infantiles. Pero también se encuentra lo que es la lactancia materna modificada, en donde se les enseña a las madres y se les  informa sobre cómo puede amamantar a su niño asumiendo la menor cantidad de riesgos.

Si  decide utilizar  la fórmula infantil, pese a la contaminación del agua, ésta se convierte en un riesgo mayor al que si la madre amamantara al niño con su leche.

Destacó que no  se debe de mezclar la lactancia materna con  la fórmula, porque esta  mezcla aumenta el riesgo de la transmisión del virus del VIH.

Es decir, que la madre tiene varias opciones a escoger  para la alimentación de su bebé.

La doctora manifestó que entre el 85 % al 90 % de las madres dominicanas amamantan a sus bebés, pero no con lactancia materna exclusivamente. Es decir, que en algún momento han suplementado o adicionado otro tipo de alimentos o líquidos que no ha sido la leche materna.

 Por lo que, motivados en orientar e informar sobre los beneficios de la lactancia materna se está celebrando desde el día primero al 7 de este mes la Semana Mundial de la Lactancia Materna. En  la República Dominicana, este evento reforzador y orientador en beneficio de toda la población es organizado por la Secretaria de Salud Pública y Asistencia Social, bajo el lema “!La 1ra. hora salva un millón de bebés!”.

Este programa busca corregir las prácticas incorrectas de lo que es la alimentación de los infantes y  contribuir a  la disminución de la mortalidad infantil, en especial en la mortalidad de natal.

Así como también brindarle el apoyo necesario para aquellas madres que lo necesiten e informar los beneficios  que conllevan no solo para la criatura y la madre, sino  para toda la familia, porque la lactancia no es simplemente alimentar a un recién nacido, es crear vínculos de familiaridad  entre la madre y el hijo, acto en el cual todos y cada uno de los miembros de la familia deben de participar.

Celebran Semana de la Lactancia Materna

Mañana martes,  las autoridades de Salud Pública  clausurarán la jornada  de  concienciación
Cuando una mujer se encuentra en estado de gestación se adentra  en los sentimientos que este nuevo ser le despierta desde sus entrañas. En ocasiones se imagina ese primer encuentro, en el que tanto la madre como el recién nacido logran una conexión mayor por medio  del contacto, una mirada, un abrazo y la primera lactancia materna. La lactancia materna es  vital  para la sobrevivencia de este nuevo ser. Pues en la leche materna se encuentra una gran cantidad de nutrientes y vitaminas que le suplen todo lo necesario para que éste crezca sano y fuerte.

El calostro, que es la primera leche que la madre expulsa del seno contiene imnuglobulinas que son las defensas que protegen al recién nacido contra posibles infecciones que le puede atacar, ya sea meningitis, otitis, fiebres, alergias, entre otras. 

Según la doctora Martha Nina, lactar a un bebé en su primera hora de vida es vital. “es como si fuera la primera vacuna. Es la inmunización que se le da al recién nacido por el gran contenido de imnuloglobulinas.

Nina, quien es la coordinadora Nacional del Programa de Lactancia Materna, dirigido por la Secretaría de Salud Pública,  explicó que según estudios realizados,  los niños amamantados desde la primera hora de su nacimiento hasta los seis meses de edad exclusivamente con la leche materna tienen niveles de coeficientes intelectuales mucho más altos que de aquellos que no lo han sido. En cuanto a lo que es la alimentación artificial la doctora explicó que los niños o niñas que son alimentados artificialmente tienen riesgos de uno a tres o cinco veces mayor de enfermar y morir que lo niños que son amamantados.

“El niño desde el momento que nace hasta los seis meses de edad no necesita otro tipo de alimentación, ni siquiera agua”, detalló la doctora.

Y es que  la lactancia materna suple todos los requerimientos nutricionales que ese niño necesita desde el momento que nace hasta los seis meses de edad; luego se continúa con lo que es la alimentación complementaria, en conjunto con la leche materna. Existen mujeres que deciden no amamantar a su criatura, pero aquellas más conscientes  no   negarían la oportunidad de que crezca de manera saludable.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas