Madres de 12 años

MARÍA ELENA NÚNEZ
El 23% de las adolescentes dominicanas son madres o están embarazadas por primera vez. El 44% de las mujeres en el país, tiene su primera relación antes de cumplir 15 años y, de este porcentaje, el 78% ha estado alguna vez embarazada. La deserción escolar en mujeres es de 37% y se relaciona principalmente con el embarazo.

El 28% de los abortos inducidos corresponde a adolescentes. Estos datos fueron obtenidos de la memoria del Foro Nacional de Prevención y Atención del Embarazo en Adolescentes, de Octubre del 2002 y publicado en febrero del 2003 por el Gabinete Social, la OPS, y el PNUD. A esto podemos agregar que la maternidad en la República Dominicana comienza a ejercerse, en algunos casos, a los 12 años, según la experiencia de profesionales como la doctora Madelaine Montero, ginecóloga-obstetra, y la licenciada Fiordaliza Alcántara, educadora, ambas de Profamilia.

PRESERVATIVOS Y ANTICONCEPTIVOS

Todos coinciden en la necesidad de educar a los jóvenes para que pospongan el inicio de las relaciones sexuales, pero mientras tanto ¿qué podemos hacer para detener las muertes por complicaciones en embarazos en adolescentes, la deserción escolar y los problemas familiares que surgen cuando estas jóvenes se convierten en madres? ¿Cómo detener que se siga multiplicando la pobreza a través de embarazos no deseados en jóvenes que ni siquiera tienen ellas mismas sus necesidades básicas cubiertas? Creo que mientras educamos hay que poner a la disposición de los jóvenes activos sexualmente preservativos y anticonceptivos. Pero no sabemos cuáles están activos y cuáles no. Sobre los embarazos en adolescentes conversamos con la doctora Montero y la licenciada Alcántara en el programa Ser Humano que se transmitirá mañana domingo, a partir de las 10:30 p. m., por Teleantillas; y el próximo viernes, a las 9:00 p. m., por Coral 39. Para obtener mas información de los programas que tiene Profamilia para adolescentes pueden llamar al (809) 684-3389.

SANT RAJINDER SINGH JI MAHARAJ

Un maestro hindú, Sant Rajinder Singh Ji Maharaj, vendrá al país para dictar la “Conferencia Internacional de la Unidad Humana” el 16 y 17 de mayo próximo. Esta actividad tendrá lugar en el salón Enriquillo Sánchez de la Secretaría de Estado de Cultura, a partir de las 6:30 p. m. y es gratis. El maestro Rajinder es director de Ciencia de la Espiritualidad y se ha dedicado a promover la paz a través de la meditación en todo el mundo. Él participa en actividades con personas que pertenecen a diferentes religiones y su discurso enfoca la espiritualidad, la unidad humana y la confraternidad religiosa. Dicen que él condujo una sesión de meditación de cuatro mil personas al participar en los programas de la celebración del 50 aniversario de las Naciones Unidas, en 1995, en Nueva York.

Para obtener mas información sobre las actividades de este Maestro en la República Dominicana se puede llamar al (809) 686-9365 y al celular (809) 303-1797. También se puede visitar el sitio de la organización, http://www.sos.org/

RENE BREA Y SU MADRE

Su trabajo habla de lo que él es como profesional: los programas que ha producido para Freddy Beras Goico, Chévere Nights y la producción para televisión de la entrega de premios Casandra, entre otros. Ahora producirá un nuevo programa, “No hay dos sin tres”, con Cuquín Victoria, Irving Alberti y Luis José Germán, a partir del 2 de mayo, por Telesistema, de lunes a viernes a las 7:00 p. m. Pero más que de sus proyectos profesionales, hablamos de sus inquietudes personales cuando entrevistamos a René para el programa Ser Humano de mañana domingo. Y nos sorprendió cuando reveló que tenía algo pendiente con su madre.

serhumano2@yahoo.com