Madres de hoy Acunando el mañana

Madres de hoy Acunando el mañana

Celebrar el Día de las Madres por primera vez, ya no sólo como hija, sino como esa mujer que entre sus brazos lleva el fruto del amor, como la que lleva a la cuna el futuro de su patria, despierta un mar de emociones y ternuras. Y es que el significado de este día tan especial se entiende cuando se es madre .

Catalina Gutiérrez de Alfonso, Ana Patricia Núñez de Fernández, Lissa Díaz de Janariz, Penélope Rosario de Longano y Jaqueli Jáquez de Nuñez, son cinco madres primerizas que viven la grata emoción de celebrar su primer Día de las Madres. Entre el trabajo, la familia, los lazos de amistad y las innumerables demandas de la vida moderna, estas jóvenes lo dan todo para vivir el sueño más importante en sus vidas: Lograr ser la mejor mamá, la mejor esposa, la mejor profesional, la mejor hija…. ¡la mejor mujer!

Cuentan, llenas de alegría y entusiasmo, cada una de las facetas de la experiencia de la maternidad y cómo han cambiado para bien sus vidas. Nos relatan sus anhelos, sus metas y puntos de vista, y sobre todo, los retos a los que se enfrenta la madre joven del siglo XXI. 

Y como esto se trata de madre, un dato jocoso: Las que son abuelas también participaron en esta portada, ¡detrás de cámara! ¡Y también los padres de los niños! Sin proponérnoslo, unimos a la familia en un divertido encuentro para captar las mejores imágenes de nuestras entrevistadas y  fue muy gracioso ver a esas abuelas y padres haciéndole gracia a los bebés para que dieran una sonrisa al lente, ¡y lo lograron! Lo que nos confirma que la unión y apoyo de las familias es vital hasta para las cosas más comunes y elementales.

Disfruten pues, de este derroche de ternura, de amor compartido, de espontánea alegría y rostros dibujados de esperanza. Esperanza en el futuro promisorio para nuestra nación, acunado en los brazos de estas jóvenes madres.

Ana y luÍs alejandro

Ana Patricia Núñez  Fernández

Luis nació el 6 de Octubre del año 2007. Tiene 7 meses. Su padre es Luís Omar Fernández Aybar. Un bebé muy deseado y esperado tanto por sus padres como por toda la familia. Es el consentido de sus abuelos maternos porque es el primer nieto de la familia y de sus abuelos paternos, porque es el primer nieto varón. Toda la familia le tiene apodos: “Chiquitín”, “Rubietin”, “Bombón”, “Gorditin”.

En la familia de Luís Omar todos los hombres se llaman Luís, pero querían encontrar una combinación que no existiera,  por eso seleccionaron Alejandro como segundo nombre, ya que en la familia de Ana ese nombre tiene un significado especial e importante. Y así complacieron a ambas familias.

Luis Alejandro ya toma clases de natación y estimulación temprana para desarrollar sus habilidades.

Nació el 13 de febrero del 1979. Está casada desde el 2004 con Luís Omar Fernández Aybar. Estudio la Licenciatura en Economía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y realizó un MBA en la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid, España. Trabaja desde hace siete años en el sector bancario, actualmente en el área de las finanzas. Comparte, desde el año 2006 con su padre Ramón Núñez Ramírez la conducción del espacio semanal “Propuesta Semanal”, que se trasmite los domingos de 6 a 7 de la noche por Telesistema Canal 11.

¿Qué ha significado para ti la llegada de Luís Alejandro?

La llegada de Luís Alejandro en mi vida marca un antes y un después. Es darme cuenta de que hasta ese momento mi vida era estéril y común y ahora toma forma, vida y acción por medio de ese pequeño ser que depende de mí cada día.

No hay una palabra exacta que pueda definir la felicidad que se siente el levantarte cada día y ver su rostro, las cosas nuevas que hace, lo que aprende, es verte realizada cada día a través de esa personita.

¿Qué cambios hay en tu vida ahora?

¿Ha afectado tu vida profesional?

 El cambio más notorio de la llegada de ese pequeño es tener que organizarnos mejor y dividir el tiempo de forma tal que todas las tareas se realicen satisfactoriamente. Como madres no tenemos un manual que nos enseñe cómo entender al bebé en esos primeros meses que son los más difíciles e importantes, o cómo educarlos día a día. Simplemente con nuestros instintos y amor, cada día vamos haciéndolo lo mejor posible. 

¿Cómo definirías la maternidad, ahora que eres madre?

La parte de la vida más hermosa que una mujer puede experimentar. La realización y culminación de todas tus acciones en ese ser al que le diste vida y forma. Solo cuando se es madre se puede describir ese hermoso sentimiento que nos embarga cada día. Una felicidad inmensa e inimaginable, pero también un reto para encaminar a esa persona por la senda del bien.

¿Qué significado tiene celebrar tu primer Día de las Madres?

Un significado muy especial. Antes celebrábamos a nuestras madres, pero no conocíamos a fondo lo que ellas sentían, hasta este momento en que nos toca vivirlo. Por eso, la trillada frase de que todos los días deben ser día de las madres es muy cierta. Cada día nos desvivimos porque nuestro pequeño esté feliz, cómodo y alegre. Por eso el trabajo de una madre nunca acaba: empieza bien temprano y termina bien tarde. Es un desvelo incondicional para que todo esté en orden.  Así que para mí, este primer Día de las Madres será muy especial y feliz, y lo celebraré llena de alegría,  ya que tendré a mi lado esa personita que vino a llenar de gozo todos mis días.

¿Cómo piensas educar a tu hijo frente a los retos de este siglo XXI?

¡Resulta tan difícil!, porque como dije no tenemos un manual que nos guie cada día sobre cómo tratar al bebé y cómo afrontar cada cosa que se nos presenta y luego, cómo lidiar con el adolescente. Pero ante todo, siempre recordaré la enseñanza de mis progenitores, quienes me criaron primero bajo el techo de la enseñanza cristiana, con esos preceptos y valores, e inculcándome cada día el valor del trabajo honesto, del amor a la familia y de los valores que todo ser humano debe tener para ser un ente de bien en la sociedad. También recordaré siempre que mis padres me decían que las cosas se consiguen con mucho trabajo y mucho sacrificio y que con la compañía del Señor y su guía, todo es posible.  Y pienso que lo más importante es predicar cada día con el ejemplo, porque lo que se dice con las palabras debe practicarse con los hechos. Un hijo educado bajo el amor de una familia estable, consolidada, no tendría por qué fracasar ante las tentaciones que se le presenten en el camino, en un momento en el que los valores familiares se han perdido totalmente.

Catalina y Valentina

Catalina Inés Gutiérrez  Gaviria

Valentina nació el 27 de noviembre de 2007 en Santo Domingo. A sus padres les encantó el nombre Valentina, y decidieron que así se llamaría. Valentina es una niña muy alegre y siempre está sonriente. Su madre cree que va a ser arquitecta, diseñadora de moda o cantante de rock. Su primer corte de pelo será muy pronto, porque según explica Catalina, al cortarlo “nace más fuerte”.

Nació un 21 de enero en Ciudad México D.F. Es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad del Caribe y tomó Créditos Avanzados de Licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Santo Domingo (INTEC).  Ha realizado estudios relacionados con Marketing, Relaciones Internacionales y Gerencia, entre ellos, un postgrado en “Gestión, Marketing y Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Ámbito de las Asociaciones sin Fines de Lucro” en la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) y una maestría en “Administración de Instituciones Internacionales al  Servicio Público” en la Universidad de New York. Actualmente ocupa el cargo de Gerente de Mercadeo en la Cámara Americana de Comercio.

Catalina es hija de Olga Inés Gaviria de Gutierrez e Ignacio Gutierrez Pita quienes fueron embajadores de México en nuestro país. Está casada con Raúl Alfonso Campagna, dominicano, y ha conformado su hogar y su familia en Santo Domingo.

¿Qué ha significado para ti la llegada de Valentina?

Es la alegría más grande del mundo. Valentina nos ilumina todos los días con su sonrisa. Me llena de emoción cada vez que la veo. Me enorgullece tener una familia.

¿Qué cambios hay en tu vida ahora que eres madre?

¿Ha afectado tu vida profesional?

Ningún cambio en lo profesional. Lo único que debo hacer es organizarme mejor.

Tengo que madrugar  y acostarme mas tarde para que mi nena tenga todo listo para el día siguiente. A veces es difícil quedar con todos bien: la familia, el trabajo y las amistades, pero creo que sí se puede.

Solo hay que organizarse mejor, tener mucho amor y alegría.

¿Cómo definirías la maternidad, ahora que eres madre?

Es el honor más grande. Me llena de mucho amor y responsabilidad.

¿Qué significado tiene celebrar tu primer día de las madres?

Es simpático, pues ahora yo también seré homenajeada. Antes solo le celebrábamos a mi mamá, que aunque está lejos, siempre la pienso ¡y soy la primera en llamarla!, mi suegra y algunas amigas, ¡pero ahora ya soy parte del clan de las mamás! ¡Increible!. Además, aquí entre nos… ¡Estoy feliz! ¡Me tocará regalo este año!

¿Cómo piensas educar a tu hija frente a los retos de este siglo XXI?

Me encanta esta pregunta, pues el tema de la educación es fundamental en estos tiempos y sobre todo en el contexto en el que vivimos. ¡La educación es importantísima! No solo en la escuela y/o colegio, sino también en la casa. Mi meta es que mi nena sea muy respetuosa y sobretodo que sepa compartir. Para lograrlo, lo más valioso que Raúl y yo le podemos ofrecer es darle ternura, amor, tiempo y paciencia.

En cuanto a su desarrollo cognitivo, estimularla lo más posible, con el fin de que pueda sobrevivir en este mundo, cada vez más lleno de retos. Es importante para toda mujer, en cualquier etapa de su crecimiento, que tenga confianza en sí misma. Creo que Valentina la tendrá, ya que desde que estaba en la pancita, mi esposo y yo le hemos demostrado que la amamos y que siempre nos tendrá para apoyarla en todos los momentos, ya sean tristes y/o felices.

Jaqueli y Nicolás

Jaqueli Jáquez Polanco

Nicolas nació el 29 de Diciembre del 2007.  Le pusieron Nicolás porque desde que Carlos y Jaqueli eran novios, decidieron que ese era el nombre que le pondrían a su primer hijo.   Para ellos es un nombre que refleja mucha personalidad.

Nació el 6 de Agosto del 1980. Está graduada de Administración de Empresas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y tiene un Master en Negocios Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España. Actualmente se desempeña como Ejecutiva de Ventas de Monedas Extranjeras en la Agencia de Cambio Vimenca.

Tiene 2 años y 5 meses de casada con Carlos Roberto Núñez Fernández y hace cuatro meses, Dios los premió con el pequeño Nicolás.

 ¿Qué ha significado para ti la llegada de Nicolás?

Ha sido el acontecimiento más importante y maravilloso de mi vida, Nicolás ha venido a llenar nuestro hogar de amor y alegría. Su llegada ha complementado nuestras vidas.

¿Qué cambios hay en tu vida ahora que eres madre?

¿Ha afectado tu vida profesional?

Se convierte en un mayor reto y compromiso, ya que debo dar el cien  por ciento en partes iguales. Ahora todo gira en torno a él, por lo que tengo un mayor deseo de trabajar y de superarme para que vea en mí un ejemplo a seguir y para demos

trarle que en la vida todo se logra en base al esfuerzo, trabajo y dedicación.

¿Cómo definirías la maternidad ahora?

Como la etapa más bella y significativa de toda mujer, el regalo más grande que Dios me ha dado, no tiene comparación con nada ver que ese pequeño pedazo de ti, nació fruto del amor de nuestra unión y que es sangre de nuestra sangre.

 ¿Qué significado tiene celebrar tu primer Día de las Madres?

El inicio de muchos más que me recordarán siempre que soy la persona más feliz del mundo desde que me convertí en madre.

¿Cómo piensas educar a tu hijo frente a los retos de este siglo XXI?

Mi mayor reto es lograr darle una educación basada en valores, enseñarle que Dios y la unión familiar es el núcleo de todo, que hay que juzgar y obrar justamente en la vida, que sea un excelente ser humano, que actúe siempre de acuerdo a sus convicciones, que sea un gran profesional, un hombre de bien, cariñoso, seguro de sí mismo, reflejo de la paz que reine en su hogar. Y, como parte fundamental, quiero mantener siempre la comunicación entre nosotros, para aconsejarlo ante los peligros y circunstancias que enfrentará en la vida.

Lissa y carlos alberto

Lissa Maribel Díaz Lazala

Carlos nació el 10 de diciembre de 2007, después

de una larga y anhelada espera. Se llama Carlos por su papá, que deseaba que tuviera un solo nombre, pero a insistencia de su madre, logra acceder a un segundo nombre y dos días antes de su nacimiento su papá se decide a ponerle como segundo nombre: Alberto, el mejor amigo de su padre y su futuro padrino.  Físicamente se parece a su padre, pero es tan tranquilo como su madre y muchos afirman que tiene sus ojos. Por el momento, es la alegría de todos en la familia quienes se sorprenden de su rápido crecimiento

Nació en Santo Domingo un día 6 de julio. Estudió diseño y decoración Arquitectónica en la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Realizó estudios de Locución y  Presentación para Radio y Televisión en el Instituto de Radio Televisión Española, RTVE en Madrid, España.

 Ha trabajado como modelo de pasarela, fotografía y comerciales. Ha ejercido su profesión diseñando y decorando residencias y locales comerciales. Se ha destacado como Diseñadora de Joyas y posee nueve Colecciones de sus accesorios, siendo la preferida de las novias. También ha realizado trabajos de pendolismo, maestrías de ceremonias y ha formado parte del personal docente de Etiqueta y Protocolo e Imagen en la escuela de modelaje John Casablancas. Ha ofrecido charlas, seminarios y talleres acerca de este tema. Desde el 1997 es la co-conductora del programa En Sociedad TV. Es locutora de noticias de la emisión estelar de Noticiario Mundo Visión, de Colorvisión, Canal 9. Está casada con el señor Carlos Janáriz Iribarren.

¿Qué ha significado para ti la llegada de Carlos Alberto?

 Ha sido lo más esperado y anhelado, nuestro proyecto más importante. Un regalo del Señor, ¡un milagro!, por lo que cada día agradezco al Señor este privilegio.

 ¿Qué cambios hay en tu vida ahora que eres madre?

¿Ha afectado tu vida profesional?

Los cambios, pienso, han sido para bien. Se ha impregnado de alegría a todo lo que realizo, existe una energía poderosa, un por qué, una razón por la cual hacer cosas mejores.  Definitivamente, mi prioridad ahora es ejercer eficientemente mi rol de madre. Todo lo demás, trato que se adapte a ello.

¿Cómo definirías la maternidad ahora que eres madre?

Es el verdadero florecimiento de una mujer, dar a luz, dar vida. Creo que todas las emociones y sentimientos están como dormidos y de repente, se desbordan. ¡Es uno de los acontecimientos más mágicos y maravillosos que pudiese experimentar un ser!

¿Qué significado tiene celebrar tu primer Día de las Madres?

Celebrar el amor, la alegría de estar en familia. Un día entre todos los días para confesarnos los “te quiero”, expresar con besos y abrazos la unión de mamá e hijo, agradecer una vez más a Papá Dios por regalarnos tanto y permitirnos gozar la bendición de tener por quién vivir.

¿Cómo piensas educar a tu hijo frente a los retos de este siglo XXI?

Con la base del amor que empieza en casa, con las doctrinas que nos dejó Jesús, creando una firme zapata desde el hogar, de respeto hacia todos los seres y cosas, de la importancia de convivir con los demás, fundamentos que sólo en el hogar se aprenden. Contando siempre con el padre, formando un equipo y creando un plan para enfrentarnos a una sociedad cada vez más difícil. Con la certeza de que si desde pequeños inculcamos los valores incuestionables de la familia, podremos estar complacidos porque les regalaremos las herramientas más preciadas para vivir una vida  de bien.

PENÉlope y valeria
Penélope Rosario Frías

Valeria nació el 6 de octubre del 2007 en Santo Domingo, por preferencia de sus padres. Su padre, Nicolás, es Guatemalteco. Valeria tiene 7 meses. Su  nombre fue elegido por sus padres por su

significado: “Sana y Fuerte”. Valeria es una bebé muy alegre y le encanta ver a su primo, de la misma edad, Luís Alejandro. Cuando los colocan frente a frente balbucean sonidos como si hablaran. Si ve un niño llorando lo ve fijamente, extrañada, y empieza a llorar.

 

Nació el 30 de abril de 1981. Es hija de Ángel Rosario y Penélope Frías de Rosario. Es la menor de cuatro hermanos, y tía de cuatro sobrinos. Su hija Valeria es “el quinto elemento de la familia”, así le dicen, a manera de broma, ya que su esposo Nicolás Longano también es el menor de cuatro hermanos y tío de cuatro sobrinos. Es Licenciada en Mercadeo, graduada en la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Vive en Guatemala, pero confesó: “A pesar de que me gusta mucho vivir allá, mi corazón sigue aquí, en nuestra hermosa tierra”. Actualmente está desarrollando un proyecto llamado “Mamá Maravilla”, que pronto sabrán de qué se trata.

¿Qué ha significado para ti la llegada de Valeria?

La llegada de Valeria fue esperada con muchas expectativas, mucha emoción, alegría, temores, dudas de saber si sería la madre que ella esperaría que yo fuera para ella. Me imagino que toda madre primeriza pasa por eso. El día de su nacimiento cambio mi vida por completo y conocí la ternura. En ese momento tan hermoso, hubo una conexión muy linda entre nosotras, sentí que Dios iluminaba ese momento diciéndome que debíamos ser madre e hija, siempre unidas. Hoy, a sus 7 meses, no me canso de besarla, de mimarla, de mirarla, porque en sus ojitos veo el fruto de mi misma.

¿Qué cambios hay en tu vida ahora que eres madre?

 ¿Ha afectado tu vida profesional?

Ser madre ha despertado una nueva mujer en mí. En octubre del año pasado cuando nació Valeria fue cuando nos fuimos a vivir a Guatemala. ¡Imagínate cómo me sentí cuando debí partir con Valeria en brazos, sin tener idea de lo que era “ser mamá”!. Desde ese momento mi vida cambió totalmente. De repente, todo se enfocó en Valeria, incluso mis emociones, nuevas metas, retos, cambios. Le dedico a Valeria la mayor parte de mi tiempo, y la verdad que el poco tiempo que me queda lo aprovecho para el resto de cosas que hace una mujer como esposa, ama de casa, amiga. Con Valeria cada día, nace un día nuevo, lleno de aventuras y grandes aprendizajes. A pesar de que entiendo que, ser mamá es una tarea de tiempo completo, le dedico unas horas diariamente al proyecto que estoy desarrollando llamado “Mamá Maravilla”.

¿Cómo definirías la maternidad, ahora?

Ser madre es abnegación, entrega total, paciencia constante, fortaleza para saber educar cada día a ese ser que espera tanto de ti.

¿Qué significado tiene celebrar tu primer Día de las Madres?

Finalmente, entender lo que siente mi mamá en ese día tan especial. Sentirme admirada, pues ser madre es algo tan maravilloso, el regalo más grande que Dios nos da a las mujeres.

¿Cómo piensas educar a tu hijo frente a los retos de este siglo XXI?

Enfocándome día a día en transmitirle a mi hija los valores fundamentales del ser humano: honestidad, autenticidad, servicio y amor al trabajo, que son la mejor herencia que me han legado mis padres. También crearle conciencia de la necesidad impostergable de cuidar nuestra Madre Tierra y respetar la naturaleza, como la única forma de garantizar la paz y supervivencia de los hombres y todas las criaturas que la habitan.

Colaboradores:

Maquillaje:       Carolina Saladín.

Peluches:          Juguetón.

Locación:         Estudio Fotográfico Rubén Román.

Publicaciones Relacionadas