Madres desaparecidos marchan ciudades México

Madres desaparecidos marchan ciudades México

AME1415. PUEBLA (MÉXICO), 10/05/2019.- Madres de jóvenes desaparecidos participan en una marcha con motivo del Día de la Madre este viernes, en el estado de Puebla (México). "Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta" se oye gritar a las miles de madres de personas desaparecidas que tomaron las calles de México este viernes para vivir un Día de la Madre sin esperanzas de recuperar a sus hijos. EFE/ Hilda Ríos

Miles de madres de mexicanos desaparecidos marcharon ayer en ciudades de todo el país para conmemorar el Día de las Madres y exigir a las autoridades que encuentren a sus hijos, o por lo menos sus cuerpos.
Unas 40,000 personas han desaparecido desde que empezó una ofensiva contra el narcotráfico en 2006, según cifras oficiales. Muy pocas han sido encontradas. Otras quizás yacen en alguna de las cientos de fosas clandestinas que hay en el país o podrían estar entre los más de 26,000 cuerpos no identificados que plagan las morgues mexicanas.
Con frecuencia, las familias se quedan sin información sobre sus parientes durante años y acaban convirtiéndose en investigadores a la fuerza haciendo el trabajo que deberían haber desempeñado autoridades.
Es el caso de Rocío Morales, cuyo hijo, Pedro Morales González, fue secuestrado hace casi 11 años. Ayer ella lloraba desesperadamente en Ciudad de México mientras sostenía un cartel que hizo hace cinco años en el aniversario de su desaparición y que desde entonces la ha acompañado en todas sus marchas. “Nada, no hay nada aunque yo sepa quiénes fueron», lamentaba tras explicar que ha recorrido todo tipo de oficinas presentando denuncias y dando información a autoridades. Demasiado pobre para contratar a un abogado, dice que las autoridades “nos cierran las puertas en nuestra cara“.

Publicaciones Relacionadas