Madres disidentes piden apoyo UE

Madres disidentes piden apoyo UE

LA HABANA (EFE).- Una veintena de esposas del «Grupo de 75» opositores cubanos presos demandaron hoy su liberación «incondicional durante un ayuno por el Día Internacional de los Derechos Humanos», y pidieron a la UE que les mantenga su apoyo.

   «Nos reunimos porque aspiramos a la libertad de nuestros hombres, la reunificación familiar y para denunciar las violaciones de los derechos humanos existentes en nuestro país», afirmaron las mujeres en un comunicado leído por Laura Pollán, esposa del disidente Héctor Maseda, condenado a 20 años en la primavera de 2003.

   Las mujeres, conocidas como las «Damas de Blanco» por vestir de ese color, se reunieron para realizar un ayuno durante ocho horas en casa de Pollán, en La Habana, y exigir la liberación «incondicional» de sus familiares.

   Las «Damas de Blanco» celebran desde hace meses caminatas, ayunos y vigilias en demanda de la excarcelación de los disidentes del «Grupo de los 75», condenados a penas de hasta 28 años en la primavera del pasado año, acusados de conspirar con EEUU, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.

   En el 56 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, «nosotras, las »Damas de Blanco» en este día pedimos que se haga justicia y liberen incondicionalmente a nuestros esposos y familiares y nos comprometemos a continuar luchando mientras quede uno en prisión», afirmaron.

   Junto a Pollán participaron en el acto Gisela Delgado, Dolia Leal, Magaly Broche y Julia Núñez, Berta Soler, esposas de Héctor Palacios, Nelson Aguiar, Librado Linares, Adolfo Fernández y Angel Moya, respectivamente.

   También estaban Carmelo Díaz, Roberto de Miranda, Manuel Vázquez Portal y Margarito Broche, algunos de los catorce disidentes del «Grupo de los 75» liberados con una licencia extra-penal por razones de salud a lo largo de este año por el gobierno de Fidel Castro.

   Pollán aprovechó para divulgar una carta que, en nombre de las «Damas de Blanco», ha enviado a los ministros de Relaciones Exteriores y al Parlamento de la Unión Europea (UE), Amnistía Internacional y a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

   El único delito de los opositores condenados, señala la carta, es «pensar diferente al régimen gubernamental».

   «No abandonaremos nuestra lucha y los exhortamos a que continúen apoyándonos para sacarlos en libertad lo antes posible y no sucumban por los malos tratos, pocas condiciones carcelarias y su edad», afirma el texto.

   Las mujeres consideran que «un cambio en la actitud de la UE hacia el régimen cubano sería un baldón a la tradición democrática de los países que la integran».

   La UE estudia revisar las sanciones políticas adoptadas el pasado año, precisamente en protesta por la represión de la disidencia, que incluían invitar a opositores a las fiestas nacionales en las embajadas comunitarias.

   Pollán se declaró partidaria de que la UE mantenga las medidas, aunque «lo más importante es que continúen apoyándonos y que escuchen nuestras peticiones, quejas, que las hagan conocer ante el mundo y que no nos abandonen».

   Algunas de las mujeres reunidas hoy se manifestaron preocupadas por los problemas de salud de sus compañeros y las condiciones de las prisiones en las que cumplen condena.

   Gisela Delgado expuso que a su marido, Héctor Palacios, condenado 25 años, sufre complicaciones de salud y admitió que no abandona la esperanza de su excarcelación.

   «Son inocentes» y «pensamos que siempre hay la posibilidad de una excarcelación, paulatina, y que este fin de año le dé la alegría a muchas familias que han quedado desamparadas sin la presencia paternal en las casas», dijo.

   Las excarcelaciones, opinó, podrían verse como «una muestra de una voluntad política y podrían representar muchas puertas abiertas en el ámbito internacional, no solo para el gobierno sino para el pueblo de Cuba».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas