Por Merilenny Mueses
La ciencia le ha dado la razón a los mitos populares: las madres son los pilares fundamentales en la crianza y posterior éxito en la vida de sus hijos. Estudios han demostrados que la educación y el apoyo materno pueden influir positivamente en la parte académica y logros de los infantes.
Una investigación publicada por la revista Motivation and Emotion, puntualizó que la presencia materna en la etapa escolar está relacionada con el éxito académico de los niños, y que el estilo de crianza que apoya la autonomía del niño al contrario de tratarlo con “mano dura”, puede construir esta relación.
De igual manera, el Journal of Child and Family Studies publicó un estudio que corroboraba lo anterior y además añadía que valores en las madres como el altruismo pueden aportar significativamente un desarrollo exitoso en sus descendientes.
LEA: Día de las Madres: ¿Qué dice la Biblia sobre ellas?
A continuación, se presentan cuatro personas que han sido reconocidas por sus aportes ante la sociedad, que comparten la característica de que sus madres han sido ese sustento para llegar a alturas inimaginables:
Salomé Ureña: inició su vida académica muy joven con la ayuda de su madre, Gregoria Díaz, quien le dio sus primeras lecciones. A los cuatro años ya sabía leer de corrido.
Es considerada una de las mejores poetas clásicas a nivel nacional en la segunda mitad del siglo XIX y fue una pedagoga que con sus obras profesaba un profundo amor a la patria, trasmitió su legado intelectual y artístico a sus hijos, destacando principalmente como escritores y ensayistas, Pedro Henríquez Ureña y Max Henríquez Ureña.
Barack Obama: el expresidente de Los Estados Unidos dio a conocer en el podcast “Renegades: Born in the USA” de Spotify, que su carrera política enfocada al servicio público fue elegida en parte por su madre.
En el programa expresó que su madre era algo romántica y libre pensadora, y que le enseñó un poco de esto.
Cristiano Ronaldo: el reconocido futbolista en determinadas ocasiones ha reconocido la vital importancia de su madre en su vida y su carrera y ha dejado claro que de no haber sido por ella no hubiese tenido este auge. Ronaldo, ha contado como su madre trabajaba arduamente porque vivían en extrema pobreza, y cómo la fémina se quedaba sin comer para que no le falte nada.
Leonardo DiCaprio: la estrella de Hollywood conoció este lugar porque su madre lo llevaba a pasear por Beverly Hills.
DiCaprio ha dejado claro la cercanía con su progenitora, cuando en 2016, cuando ganó el premio SAG, por su película El renacido, primero le agradeció a su director y luego a su madre, extenuándole que no se encontraría allí de no ser por ella; que, aunque no creció en un sector lujoso, ella lo llevaba a una escuela a tres horas donde tenía una beca, para mostrarle que tenía una oportunidad diferente en la vida.