Madres Tutelares

Madres Tutelares

Dando seguimiento a las actividades de cooperación internacional que realiza en el país la Institución Physicians For Peace (Médicos por la paz), visitó recientemente el país una comisión compuesta por importantes personalidades ligadas a este organismo, los cuales estuvieron acompañados de representantes de Old Dominion University.

Esta misión tuvo como propósito fundamental el intercambio con autoridades gubernamentales y entidades académicas con la finalidad de dar inicio a la implementación del Programa Madres Tutelares (Resources Mothers), el cual busca disminuir la morbi-mortalidad materna e infantil de un segmento de nuestras mujeres embarazadas con alto riesgo y de escasos recursos económicos.

El Programa de Madres Tutelares consiste en identificar a madres de la comunidad, no necesariamente con conocimientos en salud, a las que se les educa para que sirvan de tutoras a aquellas mujeres embarazadas de alto riesgo, y les enseñen a las futuras madres los daños que trae consigo el fumar, consumir alcohol y drogas; pero también los beneficios de una adecuada alimentación y la importancia de asistir de manera regular a sus citas para disminuir la Morbi-mortalidad materna e infantil, lo cual ha sido demostrado en el Estado de Virginia en Estados Unidos con el Programa Resources Mother. A cada Madre Tutelar se le asigna de 10 a 15 mujeres embarazadas para que les acompañen a sus chequeos prenatales, las eduquen, orienten y garanticen que sigan las instrucciones ofrecidas por el médico especialista. Es harto conocido por los resultados obtenidos en los Estados Unidos, a través de este programa han demostrado una gran disminución de niños de bajo peso al nacer, estancia hospitalaria, muerte neonatal, muerte materna. Se demostró claramente que aumenta la reinserción escolar en las adolescentes, inicio o retorno al trabajo y se distancia el consumo de sustancias nocivas.

En la primera etapa de madres tutelares, Médicos por la Paz contempla iniciar con unas 20 madres tutelares en unos 10 barrios de la zona con mayor incidencia en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, para así completar darle seguimiento a unas 300 (embarazadas de alto riesgos. Además se proyecta contribuir a la habilitación de las áreas del Hospital que sirvan para dar respuestas adecuadas y acordes con los avances tecnológicos y técnicos científicos a través de equipos y jornadas de capacitación con especialistas provenientes de diferentes hospitales y universidades norteamericanas.

La delegación oficial estuvo integrada por 7 personas, entre ellos el General Brigadier (USAF, Ret.) Ron Sconyers, Director Ejecutivo, Dr. Ed Karotkin, MD, Director del Programa Resource Mothers (Madres Tutelares) en el Estado de Virginia, EUA, Susan Mathews PhD y Yayne T. Keith miembros de la Junta Directiva. El Dr. Jhon Heyl, PhD Director Ejecutivo de la Oficina de Programas Internacionales de Old Dominion University también les acompañó. Además formaron parte de la representación Gayle Deas, RN, Directora del Centro Materno de Bon Secours MaryView Medical Center y de Terry Shauer, un reconocido hombre de negocios del Estado de California quien es un reconocido filántropo quien ha recaudado grandes aportaciones apoyando programas que contribuyen a aliviar la carestía de las necesidades básicas de los más desprotegidos y vulnerables de nuestra sociedad.

Durante su estadía en el país se agotó una agitada agenda que se inició con una reunión de trabajo con un equipo de profesionales de las diferentes áreas especializadas del hospital como también representantes de la comunidad. Dicha comisión de trabajo mostró un gran entusiasmo al conocer los detalles del Programa Madres Tutelares y dieron recomendaciones que fueron muy valiosas para llevar a cabo el mismo. El Director del Hospital Maternidad San Lorenzo de Los Mina, el Dr. Gregorio Rivas, quien recibió y dio la bienvenida a la delegación Estadounidense manifestó la calidad humana y sensibilidad social de los integrantes de la misión local. EL Dr. Rivas desde el inicio de su gestión ha mostrado un gran interés en las relaciones con Médicos Por La Paz (Physicians For Peace).

Se sostuvo una reunión con los integrantes del comité de Asuntos comunitarios de la Cámara Americana de Comercio dirigida por su presidente el Dr. Alejandro Peña Prieto y la Coordinadora de Asuntos Comunitarios Claudia Mansfield. En la misma se trataron asuntos relacionados a las funciones y actividades que ambas entidades brindan a los mas necesitados y desposeídos de República Dominicana y el mundo. Ambas delegaciones mostraron gran interés en aunar esfuerzos para llevar a cabo actividades conjuntas o de apoyo a los programas que se vienen implementando y que se llevaran a cabo en el país.

Se realizó una visita a las instalaciones de la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), institución con la que Médicos Por La Paz, quien finalizó el equipamiento de la Unidad Quirúrgica, y La Universidad de Old Dominion, mantienen una relación de alrededor de cuatro años, a través del Programa Walking Free (Caminando Libremente) de órtosis y prótesis, quienes reciben constantemente misiones mixtas de ambas instituciones del Estado de Virginia en un intercambio que se realiza con profesionales Terapistas Físicos, especialistas en prótesis y con los estudiantes y especialistas que imparten la carrera de terapistas físicos en la Universidad Católica Santo Domingo, quienes han sido los aliados y colaboradores principales en todas las misiones que Médicos por La Paz ha realizado en la República Dominicana y Haití.

Como es costumbre, Physicians For Peace, realizó una visita de cortesía las oficinas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para reunirse con el Dr. David Losk, quien es el responsable del área de Salud, Población y Nutrición de dicha institución de cooperación de los Estados Unidos. General (USAF Ret.) Ron Sconyers y el Dr. Losk intercambiaron informaciones sobre las actividades que se encuentran ejecutando, ambas instituciones en el país, en el área de salud y sobre todo en lo relacionado a la salud de la Mujer y el Niño en el país. De igual manera el Dr. John Heyl, Director Ejecutivo de la Oficina de Programas Internacionales de Old Dominion University mostró gran interés por conocer las investigaciones que se vienen realizando en país por otros centros académicos norteamericanos, manifestando a la vez su interés de aumentar la presencia de la Universidad de Old Dominion a través de intercambios estudiantiles y de profesores, investigaciones en el área de salud pública, entre otros.

La primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, recibió la delegación que estuvo acompañada por el Dr. Ramón Anulfo López Ledesma, director para América Latina y el Caribe de Médicos Por La Paz. Cedeño estuvo acompañada por Martha Rosso y María Lugo quienes son los que dirigen el Departamento de Asuntos Internacionales del Despacho de la Primera Dama. En una reunión muy cordial el General Sconyers introdujo a la primera dama, la institución Physicians For Peace y le dio a conocer sobre el trabajo que la misma ha venido desarrollando a través de más de 350 misiones en más de 44 países. De esa misma manera el Dr. Edward Karotkin, pediatra neonatólogo y director del Programa Resources Mother en el Estado de Virginia, EUA, le explicó en qué consiste el programa Madres Tutelares ha aplicarse en el país y que será una réplica del mismo, aunque adaptado a la cultura e idiosincrasia del dominicano. La doctora Cedeño de su parte dio a conocer del árduo trabajo que ha realizado en procura de ayudar al hospital pediátrico Dr. Robert Read Cabral, como al Hospital Central de Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Explicó además sobre el Programa Progresando que se esta ejecutando en la comunidad mas pobre de la Región Este del país, el Seibo.

Médicos por la Paz acordó con la Dra. Cedeño iniciar y mantener abierta una relación de ayuda mutua en vista de que es prioridad de ambas entidades buscar la mejoría constante de la salud de las madres y niños de escasos recursos económicos en nuestro país.

Después de una calurosa bienvenida a los integrantes de la delegación oficial por el Rector de La Universidad Católica Santo Domingo, el Padre Dr. Ramón Alonso e invitó a los mismos a disfrutar de un almuerzo preparado para la ocasión. En horas de la mañana, el Dr. Ramón A. López Ledesma había recorrido el campus Universitario donde le mostró las instalaciones de la UnRehab, unidad de terapia física, con la que Médicos por la Paz y La Universidad de Old Dominion han mantenido una estrecho vínculo de trabajo, sobre todo con el apoyo a los intercambios de profesionales y estudiantes de la carrera de Terapia Física que se realizó desde el inicio mismo de las relaciones entre ambas universidades. Al recorrer las facilidades del área de la Biblioteca de la Universidad Católica los integrantes de la comisión que no conocían las mismas mostraron gran entusiasmo y acrecentaron la convicción y necesidad de aumentar los intercambios académicos a través de la teleconferencias y usos variados de la tecnología por satélites, ya que la Universidad de Old Dominion es una de las principales entidades académicas que Estados Unidos que hacen uso de esta tecnología para ejecutar el proceso de enseñanzas a distancia para miles de estudiantes.

En la noche quedó constituido la primera Junta Consultora de Physicians For Peace, fuera de los Estados Unidos, la misma se realizó previo a la Cena que ofrecieran Médicos por La Paz en el Hotel Clarion a personalidades e instituciones allegadas a la institución. La Junta esta formada por reconocidas y destacadas personalidades del país, como los son el Rev. Padre Dr. Ramón Alonso Rector de la Universidad Católica Santo Domingo, Dr. Olmedo Alonso Reyes, ilustre abogado y economista, Dr. José Miguel Gómez, renombrado siquiatra y autor de varios libros de autoayuda, el Dr. Julio Báez Báez, destacado pediatra y precursor de la principal institución de ambulancias en el país, Movimed, S.A.; Anna Jiménez, periodista, Editora del suplemento Salud del periódico Hoy y Directora de la dirección de Comunicaciones de la Secretaría de Turismo; Dr. Luis G. Morales, médico especialista en Gestión de Salud y antiguo Secretario de Salud de Bogotá, Colombia; Constanza Cubbison, Presidenta y co-propietaria de la Casa del Conductor; Felicia Rosario, dirigente comunitaria y asistente del Secretario de la Presidencia; Dr. Miguel Ramón Ureña, médico infectólogo y educador.

El General Brig. (USAF. Ret.) Ron Sconyers, que previamente había tenido una reunión de trabajo con integrantes de la Junta Consultora, ofreció las palabras de bienvenida a todos los asistentes a la cena y señaló la necesidad e importancia de que se mantenga el trabajo y apoyo que se ha realizado en el país. De igual manera instó a los asistentes a que continúen colaborando con las actividades, proyectos y programas que Médicos Por La Paz (Physicians For Peace) desde hace cuatro años vienen implementando en el país, para garantizar que éstos y los futuros programas tengan el éxito esperado, de manera que muchos puedan beneficiarse de este trabajo voluntario.

Dr. Ramón Anulfo López Ledesma
Director América Latina y el Caribe
Email: rlopez@physiciansforpeace.org
Tels : 809 518-2765 809 383-8266
www.physiciansforpeace.org

Publicaciones Relacionadas