Madres víctimas de violencia habrían alertado a sus hijos de posibles feminicidios

Madres víctimas de violencia habrían alertado a sus hijos de posibles feminicidios

Según estudio actualizado de la Fundación Vida Sin Violencia hay 46 niños huérfanos a causa de 62 feminicidios

La orfandad, desde cualquier escenario que se vea, es una condición con- movedora, mayormente en la etapa de la niñez, ya que los infantes que pasan por este proceso, generalmente quedan a la deriva en cuanto a un futuro incierto.

Sin embargo, cuando la orfandad es a causa de violencia intrafamiliar tiene un rostro mucho más so brío para un menor. Estos niños, por lo general, se ven envueltos en sentimientos encontrados, de tristeza y enojo, si es que lo entienden en el momento, o cuando logran entenderlo.

Apropósito de esta realidad en el país, y en busca de datos certeros al respecto, consultamos a la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia, Yanira Fondeur, entidad que trabaja con el tema desde el 2009. Fondeur, indica que según el estudio realizado por la reconocida antropóloga Tahira Vargas, sobre la situación de la niñez y la adolescencia huérfana de feminicidios registrados al año 2022 actualizado a la fecha. tristemente revela la existencia de 62 feminicidios, de ellos ocho adolescentes de entre los 15 y 19 año de edad, y 46 huérfanos por esta causa.

LEA: Consecuencia en la salud mental de las mujeres víctimas de violencia

Señala que ese estudio aunque fue realizado en 2022, fue presentado a principio del 2023 y que han ido actualizando sus datos a medida que ocurren nuevos casos de violencia intrafamiliar.

Revela que los resultados de esta investigación, realizada en 10 provincias del país: Montecristi, Peravia, La Altagracia, San Juan, Duarte, Santiago, Gran Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal y Valverde Mao, la violencia de género en la República Dominicana es un fenómeno cotidiano que afecta al 68.8% de las mujeres de 15 años o más, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) al año 2020.

Yanira Fondeur,
Yanira Fondeur

Indica además que estas mujeres víctimas, a lo largo de sus vidas han sufrido algún tipo de violencia ya sea física, psicológica o verbal en el ámbito público y/o privado, en la relación de pareja actual o anterior.

Situación de los niños huérfanos producto de la violencia intrafamiliar, feminicidios

Fondeur indica que de acuerdo a los resultados de la investigación, la realidad de los niños que quedan en la orfandad por esta causa de feminicidios es que muchas veces son separados de sus hermanos, siendo traslada- dos a donde familias cuidadoras que, por lo general, continúan educándolos bajo la cultura de los malos tratos y a veces son violentados en los centros escolares por sus compañeros, lo que los in- duce a ser agresivos y a desertar de las escuelas.

Otra de las situaciones que viven estos niños es que no cuentan con la ayuda psicológica que deberían recibir del Estado, y las que se ofrecen son muy limitadas. Considera Yanira, en ese sentido, que como entidad que trabaja el tema desde hace 15 años, en la labor de prevenir la violencia a través de una cultura de paz, salud mental, educación sobre manejo de conflictos, prevención del bullyng, es necesario crear una transformación cultural factible para cambiar creencias y comportamientos que continúen justificando: los malos tratos.

El llamado

Fondeur manifiesta la necesidad de conocer la realidad de la niñez huérfana a causa de los feminicidios desde sus principales condiciones y posibles vacíos que pueden tener en término de respuestas institucionales, lo cual afirma, fue la motivación principal de la investigación.

Indica que a través de este se ofrece al Estado y a sectores que trabajan con este problema algunas recomen daciones que favorezcan a esta población, a fin de que pueda contar con una vida digna y un desarrollo integral.

La investigación.

Los datos de Tahira Vargas fueron ampliados con la base de información del Ministerio de la Mujer sobre los feminicidios acompañados de in- formación específica sobre cada una de las familias que acogen a la población infantil y adolescente huérfana, logrando desde la revisión de dichos registros contactar a las familias, acceder a 17 de los casos de los cuales fueron realizadas 87 entrevistas con dos grupos focales en diferentes actores que incluyeron familias, población adolescente y joven en condición de orfandad, centros educativos, organizaciones comunitarias, ONG e instituciones gubernamentales con programas dirigidos a esta población en cada una de provincias señaladas.

Las instituciones gubernamentales entrevistadas fueron Ministerio de la Mujer, Programa Supérate e INAIPI El estudio de la situación de la población huérfana de feminicidios evidenció las condiciones de vulnerabilidad en que vive esta población infantil y adolescente que ha sido víctima de violencia intrafamiliar y de violencia de género desde su hogar y su familia, en las que no fueron simples espectadores, sino víctimas indirectas.

La socióloga Tahira Vargas analiza la escalada de crímenes en las familias dominicanas.
Tahira Vargas

 Testimonio

Revelan las entrevistas a las familias, que los feminicidas habían expresado su intención de matar a las mujeres, la habían estudiado, y que ellas eran conscientes de la amenaza de muerte, y que igual sus hijos e hijas tenían indicios de que esa tragedia podía ocurrir, mientras que otros miembros de las familias también les habían advertido.

Otros casos fueron de mujeres que ya contaban con órdenes de alejamiento, pero esas acciones legales no fueron suficientes para detener a los feminicidas, ya que se requiere de otras herramientas de incidencia y efectividad en la protección de las mujeres, y que trascienda las existentes en términos judiciales y estatales.

Indican también las entrevistas, que las madres asesinadas, de algún modo habían preparado a sus hijos ante la posibilidad de que las amenazas de muerte se ejecutaran. Las familias y niños y adolescentes entrevistados afirmaron que sus madres trataron de protegerlos con advertencias e indicaciones sobre la necesidad de que se responsabilizaran de ellos y ellas.