#MadresHOY | Altagracia Ortiz: «La maternidad para mí ha sido el mejor regalo»

#MadresHOY | Altagracia Ortiz: «La maternidad para mí ha sido el mejor regalo»

Este último domingo de mayo, como cada año, se celebra el Día de las Madres en la República Dominicana, ocasión que los dominicanos aprovechan para recordar y honrar al que es considerado uno de los seres más preciados de la vida.

El periódico Hoy, junto a todos los ciudadanos, se une a la celebración de ese día. Es por eso que se quiso relatar la vida, el desempeño y la importancia de las madres de este diario.

Una de ellas es Altagracia Ortiz, periodista que se convirtió en madre de una niña a los 26 años, de quien dice sentirse orgullosa. Definió la maternidad como el mejor regalo que ha recibido.

Madre de tres hijos y esposa del doctor Carlos Féliz Cuello, Ortiz dice que los roles de la mujer están basados en la configuración misma de su cerebro.

“La mujer puede hacer muchas labores al mismo tiempo. Mientras cuida a un bebé, es capaz de escribir un texto, puede seguir estudiando, bañar al bebé, poner un caldero…”, narra la veterana periodista, quien dijo además que ha podido combinar todos esos factores “por la decisión de echar para adelante en la vida”.

Mujer de vanguardia

Ortiz narró además que su deseo de ser una “mujer de vanguardia” y poder llevar una profesión, implicó muchos sacrificios y esfuerzos.

Le podría interesar leer: ¿Por qué hoy se celebra el Día de las Madres en República Dominicana?

La también especialista en temas de salud, quien lleva 27 años en el ejercicio periodístico y ha cubierto las fuentes de política y la Policía Nacional, entiende que en sus tiempos de estudios sólo había tiempo para la capacitación profesional.

Dijo además que el hecho de ser madre cambia la vida de una persona, ya que representa una responsabilidad y te pone frente a criaturas (hijos) “a los que tienes que educar y amar.

“El gran reto es forjar hombres y mujeres de bien, que la sociedad no te lo absorba… Creo que si logras educar a una persona de bien y formarlo con valores, ya has hecho mucho para esta sociedad”, precisó.

Tiempos de pandemia

El confinamiento para Altagracia Ortiz representó un tiempo para hacer lo que siempre quiso: estar con su familia; aunque nunca dejó de trabajar como periodista.

Los retos de ser madre

“Ser madre siempre será un reto, sobre todo para las más jóvenes. Cuando se es muy joven, el reto es poder educar en un modelo social que te empuja hacia lo contrario. Es decir, tú tienes un montón de vicios, hay mucho egoísmo en la sociedad, donde sólo se vive para uno mismo… Hay muchos riesgos para tú educar”, cuenta Ortiz, quien califica la educación como parte fundamental de la maternidad.

Aunque su madre hoy no está con ella, la periodista recuerda a su progenitora como una mujer con gran capacidad de amar y el “derroche de amor” que supo darle.

Publicaciones Relacionadas