Madrid aprobará el viernes la mutualización de la deuda de las regiones

Madrid aprobará el viernes la mutualización de la deuda de las regiones

MADRID (AFP) – El gobierno español aprobará el viernes la «mutualización» de las emisiones de deuda de las regiones para «reducir la presión» sobre estas comunidades autónomas, que tienen cada vez más problemas para financiarse en los mercados, anunció a la AFP una portavoz del ministerio de Economía.

«Puedo confirmar que se aprobará el viernes», dijo esta portavoz, afirmando que esta mutualización «con la garantía del Tesoro» tendrán la forma de «hispanobonos»: «el objetivo es reducir la presión sobre las regiones, que a menudo es mayor que sobre el Estado en general, o incluso hay regiones que no pueden ir a los mercados» para financiarse.

Las 17 regiones autónomas, que gozan de una gran autonomía, son una fuente de preocupación para los mercados, como responsables de tres cuartas partes de la desviación presupuestaria de España en 2011.

El país registró así un déficit público del 8,9% del PIB, en lugar del 6% prometido, y las regiones, que se habían comprometido a alcanzar el 1,3%, registraron un déficit acumulado del 2,94%.

Este anuncio llega en un momento de extrema tensión en los mercados para España, que va a tener que llevar a cabo el rescate público más caro de su historia, inyectando 23.500 millones de euros en Bankia, el tercer banco del país por número de activos.

El sector bancario es otra fuente de preocupación para los inversores, fragilizado tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

Para sanear Bankia, la portavoz del ministerio confirmó este martes que «la prioridad es ir al mercado», con lo que Madrid estaría más dispuesto a lanzar una emisión de obligaciones más que inyectar directamente títulos de deuda pública, una opción que se consideró durante bastante tiempo.

La Bolsa de Madrid seguía en rojo a primera hora de la tarde, tras haber cerrado la víspera en su nivel más bajo desde el 27 de mayo de 2003: a las 11h36 GMT, el índice Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid cedía 2,55% hasta los 6.237,80 puntos.

En el mercado de obligaciones, la prima de riesgo española (sobrecoste que paga España para financiarse a diez años, respecto a Alemania, referencia del mercado) alcanzó un nuevo récord desde la creación de la zona euro, a 515,5 puntos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas