POR JORGE RAMOS
En Madrid está prohibido aburrirse, pues en esta impresionante ciudad europea fundada en el siglo IX, hay opciones para todos los gustos y edades, desde los paseos culturales, las plazas comerciales y los teatros, hasta la diversión nocturna que tiene cientos de variantes.
La capital de España se despierta con los trabajadores del ayuntamiento que riegan las calles del centro. A pocos minutos, la multitud de madrileños y extranjeros ocupa las estaciones del metro para dirigirse a sus labores, a pasear o de compras.
Con los primeros rayos del sol también comienzan a abrir sus puertas las miles de cafeterías y bares de tapas, para ofrecer al público su variado menú nacional e internacional, donde se destacan los dos principales ingredientes de la cocina española, el aceite de oliva y el ajo.
Madrid es el centro geográfico de la Península Ibérica. Su altitud, al estar sobre una meseta, y la cercanía a las montañas que la rodean, hace que su clima sea de veranos calientes e inviernos relativamente fríos.
El paseo por el arte de Madrid es imprescindible para los amantes de la cultura, un enriquecedor itinerario que discurre entre la pintura, la arquitectura, la escultura y la naturaleza.
Por una de las calles más emocionantes de la ciudad, El Paseo del Prado, a menos de un kilómetro, se llega a los museos del Prado, Thyssen-Bornamisza y Centro de Arte Reina Sofía.
La Puerta de Alcalá
La Puerta de Alcalá es un monumento ubicado en la plaza de la Independencia, en pleno centro de la ciudad, a dos pasos de la entrada principal a los jardines del Retiro. Su nombre proviene de la anterior salida de Madrid hacia Alcalá de Henares. Fue mandada a construir por el rey Carlos III, con el fin de sustituir la anterior que estaba deteriorada. El ingeniero arquitecto que la construyó fue Sabatini. La obra se inauguró en 1778, no como monumento, sino como auténtica puerta. A un lado y otro se erguía la cerca que protegía la ciudad por el este y que seguiría en pie hasta 1869, año en que se remodeló la actual plaza llamada Plaza de la Independencia.
Plaza Cibeles
La Plaza Cibeles es uno de los monumentos más emblemáticos de Madrid, ubicada en uno de los paseos más hermosos de la ciudad. La diosa Cibeles, arriba de su carro tirado por dos leones, se alza majestuosa sobre una fuente circular de tres niveles llena de agua.
Es el monumento por excelencia y talismán del Club Deportivo Real Madrid de Fútbol, que festeja allí sus triunfos deportivos.
Picasso en el museo del prado
En el Museo del Prado nos encontramos con una interesante retrospectiva de Pablo Picasso, que comenzó el 6 de junio y se extenderá hasta el 3 de septiembre de este año. En el Museo Reina Sofía también se le rinde homenaje al artista malagueño. Dos son los aniversarios que se conmemoran en este 2006: el que sería el 125 cumpleaños de Pablo Picasso y los 25 años del regreso del Guernica a España. La exposición Picasso, Tradición y Vanguardia es patrocinada por la Fundación Winterthur. Se trata de una retrospectiva esencial del pintor español más influyente del siglo XX, a través de un recorrido por más de un centenar de obras maestras realizadas a lo largo de su longeva y productiva trayectoria, exhibidas simultáneamente en las galerías principales de los dos museos nacionales.
Madrid en detalle
Madrid: capital de España
Fundación: Siglo IX
Población: 3.155.000 habitantes
Superficie: 607 km2
Gentilicio: madrileño(a)
Lugares de interés
Museo del Prado
La Puerta del Sol
La Plaza de Oriente
La Plaza Mayor
El Arco de Cuchilleros
La Gran Vía
La Plaza de España
La Plaza de Colón
El Paseo del Prado
La Plaza de Santa Ana
La Plaza de Cibeles
Edificios y monumentos
El Palacio Real
El Templo de Debod
La Catedral de la Almudena
San Francisco el Grande
San Jerónimo el Real
El Palacio de Comunicaciones
La fuente de Cibeles
La fuente de Neptuno
La Puerta de Alcalá
El Observatorio Astronómico
La Puerta de Toledo
Casino de la Reina
Fábrica de Tabacos
Palacio de El Pardo
El Palacio de las Cortes
El Teatro Real
El Banco de España
La Estación de Atocha