Madrid capital cultural de Europa

http://hoy.com.do/image/article/236/460x390/0/57242F41-DC14-450F-A33E-553D975BC761.jpeg

POR JORGE RAMOS
En Madrid está prohibido aburrirse, pues en esta impresionante ciudad europea fundada en el siglo IX, hay opciones para todos los gustos y edades, desde los paseos culturales, las plazas comerciales y los teatros, hasta la diversión nocturna que tiene cientos de variantes.

La capital de España se despierta con los trabajadores del ayuntamiento que riegan las calles del centro. A pocos minutos, la multitud de madrileños y extranjeros ocupa las estaciones del metro para dirigirse a sus labores, a pasear o de compras. 

Con los primeros rayos del sol también comienzan a abrir sus puertas las miles de cafeterías y bares de tapas, para ofrecer al público su variado menú nacional e internacional, donde se destacan los dos principales ingredientes de la cocina española, el aceite de oliva y el ajo.

Madrid es el centro geográfico de la Península Ibérica. Su altitud, al estar sobre una meseta, y la cercanía a las montañas que la rodean, hace que su clima sea de veranos calientes e inviernos relativamente fríos.

El paseo por el arte de Madrid es imprescindible para los amantes de la cultura, un enriquecedor itinerario que discurre entre la pintura, la arquitectura, la escultura y la naturaleza.

Por una de las calles más emocionantes de la ciudad, El Paseo del Prado, a menos de un kilómetro, se llega a los museos del Prado, Thyssen-Bornamisza y Centro de Arte Reina Sofía.

La Puerta de Alcalá

La Puerta de Alcalá es un monumento ubicado en la plaza de la Independencia, en pleno centro de la ciudad, a dos pasos de la entrada principal a los jardines del Retiro. Su nombre proviene de la anterior salida de Madrid hacia Alcalá de Henares. Fue mandada a construir por el rey Carlos III, con el fin de sustituir la anterior que estaba deteriorada. El ingeniero arquitecto que la construyó fue Sabatini. La obra se inauguró en 1778, no como monumento, sino como auténtica puerta. A un lado y otro se erguía la cerca que protegía la ciudad por el este y que seguiría en pie hasta 1869, año en que se remodeló la actual plaza llamada Plaza de la Independencia.

Plaza Cibeles 

La Plaza Cibeles es uno de los monumentos más emblemáticos de Madrid, ubicada en uno de los paseos más hermosos de la ciudad. La diosa Cibeles, arriba de su carro tirado por dos leones, se alza majestuosa sobre una fuente circular de tres niveles llena de agua.

Es el monumento por excelencia y talismán del Club Deportivo Real Madrid de Fútbol, que festeja allí sus triunfos deportivos.

Picasso en el museo del prado

En el Museo del Prado nos encontramos con una interesante retrospectiva de Pablo Picasso, que comenzó el 6 de junio y se extenderá hasta el 3 de septiembre de este año. En el Museo Reina Sofía también se le rinde homenaje al artista malagueño. Dos son los aniversarios que se conmemoran en este 2006: el que sería el 125 cumpleaños de Pablo Picasso y los 25 años del regreso del Guernica a España.  La exposición “Picasso, Tradición y Vanguardia” es patrocinada por la Fundación Winterthur. Se trata de una retrospectiva esencial del pintor español más influyente del siglo XX, a través de un recorrido por más de un centenar de obras maestras realizadas a lo largo de su longeva y productiva trayectoria, exhibidas simultáneamente en las galerías principales de los dos museos nacionales.

Madrid en detalle

Madrid: capital de España

Fundación: Siglo IX

Población: 3.155.000 habitantes

Superficie: 607 km2

Gentilicio: madrileño(a)


Lugares de interés

Museo del Prado

La Puerta del Sol

La Plaza de Oriente

La Plaza Mayor

El Arco de Cuchilleros

La Gran Vía

La Plaza de España

La Plaza de Colón

El Paseo del Prado

La Plaza de Santa Ana

La Plaza de Cibeles

 

Edificios y monumentos

El Palacio Real

El Templo de Debod

La Catedral de la Almudena

San Francisco el Grande

San Jerónimo el Real

El Palacio de Comunicaciones

La fuente de Cibeles

La fuente de Neptuno

La Puerta de Alcalá

El Observatorio Astronómico

La Puerta de Toledo

Casino de la Reina

Fábrica de Tabacos

Palacio de El Pardo

El Palacio de las Cortes

El Teatro Real

El Banco de España

La Estación de Atocha