Madrid vuelve a entregarse a Shakira tras siete años de abandono

Madrid vuelve a entregarse a Shakira tras siete años de abandono

Madrid. «¡Gracias por esperarme, Madrid!”, le ha gritado Shakira a una ciudad que abandonó en canciones con el nuevo siglo y que hoy, 7 años después de su último concierto aquí, ha vuelto a entregarse sin rencores a la diva pop que mejor supo anticiparse al auge del urbano latino y el reguetón.

Recuperada de la hemorragia en las cuerdas vocales que en noviembre le hizo reubicar esta gira y que le hizo temer por la continuidad de su carrera, la colombiana ha puesto hoy otro punto y seguido a “El Dorado Tour” ante el aforo completo del WiZink Center de Madrid, con más de 14.000 personas según la organización.

Y eso que, después de su último concierto en el multitudinario estadio Vicente Calderón, quedaba por ver cómo reaccionaría el público a su retorno a la ciudad que durante una época convirtió en epicentro de su actividad en España… hasta que el amor la convirtió en musa del barcelonismo futbolístico.

Apartada durante varios años de los grandes escenarios por su maternidad, no ha querido que faltara ninguno de sus nueve discos de estudio a la cita, con especial incidencia en “Pies descalzos» (1995), su debut, y el que le tomó el relevo, «¿Dónde están los ladrones?” (1998).

Más protagonista aún ha sido el reciente “El Dorado” (2017), el álbum de mayor repercusión de su carrera en la última década gracias a temas como “La bicicleta”, “Chantaje” o “Me enamoré”, los de su conversión definitiva al “trap” y el “urbano latino” tras flirteos previos como “La tortura” o “Loca”, cuando hablaba de “shaketón».  

Irremediablemente ha habido ausentes destacados en cuanto a canciones ante un repertorio de éxitos muy difícil de concentrar en 1 hora y 45 minutos de concierto. Así, se han quedado fuera títulos emblemáticos como “Ciega, sordomuda”, “Ojos así”, “Las de la intuición” o, lo que es más sangrante para la capital, “Te dejo Madrid».   «¡Yo pienso en ti, Madrid!”, le ha gritado sin embargo a un público enfervorecido en mitad de su arranque musical, a las 21,25 horas, en el que se ha reafirmado como diva vigente actualizando con apuntes electrónicos sus inicios con “Estoy aquí” y “Dónde estás corazón”, en medio de una colosal lluvia de confeti.

Desatada, la barranquillera ha dejado salir con “Loba” los movimientos coreográficos taquicárdicos de los que ha hecho santo y seña y se ha dado después un primer baño de masas a través de la larga pasarela dispuesta junto al escenario, que contaba además con tres pantallones verticales y dos más con forma de ojo de buey.

“Pensé que no volvería a cantar nunca más, pero los milagros existen y si estoy aquí es por ustedes”, ha agradecido, como prólogo a dos de los nuevos temas, “Nada” y “Perro fiel”, en el que ha intervenido mediante grabación Nicky Jam, ocasión que ha aprovechado para versionar su éxito “El perdón».  

En lo estrictamente musical, la cantante y compositora se ha presentado formalmente más cerca del rock que del pop, con una banda clásica de cinco miembros que incluía ocasionalmente violín y sin cuerpo coreográfico, que para mover las caderas está ella.