Maduro advierte a gobiernos no reconozcan nuevo mandato

Maduro advierte a gobiernos no reconozcan nuevo mandato

FILE - In this Dec. 9, 2018 file photo, Venezuela's President Nicolas Maduro speaks after voting in local elections in Caracas, Venezuela. A Venezuelan Supreme Court justice who has been a longtime government loyalist has fled to the U.S., on Jan. 2019, saying he’s protesting President Nicolas Maduro’s plans for a second term. Christian Zerpa told Miami-based broadcaster EVTV that Venezuela’s high court has become an appendage of Maduro’s inner circle. (AP Photo/Ariana Cubillos, File)

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió ayer, lunes, que su Gobierno dará respuesta “recíproca y oportuna” a los países e instituciones que no reconozcan el nuevo mandato de 6 años que jurará el próximo 10 de enero, pese a que, en la misma alocución, señaló tener el respaldo de la mayoría de los Gobiernos del mundo.
“El que no reconozca la legitimidad de las instituciones venezolanas le daremos su respuesta recíproca y oportuna, actuaremos con mucha firmeza porque Venezuela se respeta, sea quien sea en el mundo”, dijo el presidente venezolano a periodistas en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.
“Daremos respuesta, firme, clara, oportuna, inmediata, a la afrenta que pretenda cualquier Gobierno o cualquier instancia internacional contra nuestro país, Venezuela tiene quien la defienda”, insistió.
La reacción de Maduro son la reiteración de su reacción de ayer por la declaración del Grupo de Lima, que reúne a 14 países de América y el viernes solicitó al mandatario que no asumiera el nuevo término y traspasara el poder de manera provisional al Parlamento, que controla el antichavismo.
En ese sentido, Maduro señaló que esta declaración constituye “un grave error”, puesto que en uno de sus puntos exige a Venezuela, aseguró, entregar parte de su soberanía a Guyana, país con el que mantiene una larga disputa limítrofe por el territorio Esequibo.
Asimismo, dijo que los países del Grupo de Lima están “dirigidos por sectores de la extrema derecha” y sus Gobiernos son “impopulares” y “satélites del imperialismo estadounidense». “Son Gobiernos que no dicen ‘esta boca es mía’ sin pedir permiso al embajador estadounidense en esos países”, añadió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas