Maduro anuncia “bases” de la Constituyente; agrava conflicto

Maduro anuncia “bases” de la Constituyente; agrava conflicto

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó ayer el decreto con las “bases” para la convocatoria a una Constituyente integrada por 540 representantes, que lejos de disipar la crisis que desde hace ocho semanas afronta su Gobierno, abre un nuevo flanco de conflicto con la oposición. Entre aplausos de sus seguidores y críticas hacia la oposición, a la que acusó del “odio”, la “violencia” y el “fascismo” en el país, Maduro ratificó el llamado a una Constituyente que anunció el pasado 1 de mayo, cuando se cumplía el primer mes de las manifestaciones en su contra y que transcurridas ocho semanas dejan decenas de muertos- 53 según la Fiscalía o 60 de acuerdo con el Gobierno.
El documento fue entregado por el gobernante al Consejo Nacional Electoral (CNE), instancia que anunció ayer mismo que el decreto presidencial “cumple con las formalidades” y señaló que estos comicios serán a fines de julio.
Horas antes, el Parlamento, que es controlado por la oposición, aprobó “desconocer” las bases de la convocatoria a la Constituyente y anunció que realizará por su cuenta y no a través del CNE, encargado de organizar los comicios en el país, un referendo para consultar al pueblo si está de acuerdo o no con este mecanismo. “Es la Constituyente más democrática que logra el sueño que tenía nuestro comandante (Hugo) Chávez de darle la voz a los trabajadores, a la clase obrera, a los campesinos, a los comuneros, a los empresarios, a las personas con discapacidad, a los cultores, a los artistas, a las mujeres, a los estudiantes”, dijo Maduro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas