Maduro despliega militares Táchira; ONU trata crisis

Maduro despliega militares Táchira; ONU trata crisis

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó militarizar el estado Táchira tras aumentar a 43 los muertos en las protestas opositoras, una agudización de la crisis que abordó ayer el Consejo de Seguridad de la ONU.
Con el fallecimiento de un joven de 15 años en una manifestación el martes se igualó el número de muertos que dejaron las movilizaciones contra Maduro entre febrero y mayo de 2014, convirtiéndose las actuales protestas en las más trágicas de los años recientes en Venezuela.
Entre martes y ayer, decenas de comercios fueron saqueados y dos estaciones de policía y un destacamento militar atacados con bombas incendiarias en Táchira (frontera con Colombia), donde muchos negocios permanecían cerrados por temor a nuevos actos vandálicos. «He ordenado el traslado de 2,000 guardias y 600 tropas de operaciones especiales», anunció el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López.
Focos de violencia también ocurren en otras ciudades y localidades como Maracay (norte) -donde supuestamente hay 6 heridos de bala. «No son manifestaciones. Es un accionar subversivo para desestabilizar al gobierno, que está rayando en la fase de insurgencia armada», dijo Padrino López.
El Consejo de Seguridad de la ONU abordó ayer la crisis, a petición de EEUU. La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, advirtió que Venezuela podría seguir el camino de países como Siria. Hay «una grave inestabilidad», dijo a la prensa. «Venezuela resolverá sus problemas internos (…) No aceptamos injerencia ni tutelaje» de Estados Unidos, aseguró por su parte a periodistas el embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas