Maduro espera que reunión Unasur-oposición permita continuar diálogo de paz

Maduro espera que reunión Unasur-oposición permita continuar diálogo de paz

Nicolás Maduro.

CARACAS, AFP. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aspiró este viernes a que la reunión de cancilleres de Unasur con dirigentes opositores prevista para este domingo permita continuar el diálogo de paz, en suspenso tras la detención de estudiantes en la última semana repudiada por la oposición.  

«Yo le doy la bienvenida a los cancilleres de Unasur (que) llegan el domingo y aspiro a que esas conversaciones sean fluidas, tranquilas, sin presiones y sigamos avanzando en la construcción de una agenda positiva para el país», dijo Maduro en rueda de prensa en el palacio presidencial.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) prevé reunirse con los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador y el nuncio apostólico en Caracas, en un intento por destrabar el diálogo tras tres meses de protestas antigubernamentales, que dejan 42 muertos y más de 800 heridos.

Tras la detención de cientos de estudiantes durante manifestaciones en la última semana y considerar que el diálogo carece de resultados concretos, la MUD -que incluye unos 30 partidos con ideologías desde la extrema izquierda a la extrema derecha- declaro el martes en «crisis» las conversaciones con el oficialismo.

«Dicen: tiene que haber resultados ¡ya! ¿Resultados en qué? el propio diálogo ya es un resultado positivo», expresó el gobernante, asegurando, sin dar detalles, que hay temas planteados por la MUD «que no pueden ser».

La MUD exige al gobierno, principalmente, tomar decisiones sobre la liberación de estudiantes y dirigentes opositores detenidos durante las protestas, así como la del ex comisario Iván Simonovis preso hace 10 años y acusado de homicidio durante el breve golpe contra Hugo Chávez en 2002.

Maduro llamó a la oposición a tener «paciencia» y a no dejarse «chantajear» por «sectores oscuros» en Estados Unidos que buscan destruir la democracia venezolana. «Sería muy triste que ellos (la MUD) se levantaran (del diálogo). Si lo hicieran, el país sigue su rumbo», opinó Maduro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas