Maduro evaluará nexos EU luego amenaza de Trump

Maduro evaluará nexos EU luego amenaza de Trump

Venezuela rechazó el martes con dureza las amenazas de sanciones económicas formuladas por el presidente estadounidense Donald Trump y aseguró que nadie la detendrá en su plan de reescribir la constitución, al tiempo en que prometió revisar sus tirantes relaciones con Washington.
A «Venezuela no le da órdenes nadie, a Venezuela no la gobierna ningún gobierno extranjero. Aquí en Venezuela mandamos los venezolanos, no manda Trump», dijo Maduro en un acto donde activó el Consejo de Defensa de la Nación, una medida contemplada en la constitución y que involucra a los poderes públicos, en respuesta a las amenazas del norte.
«El gobierno de Venezuela responde», señaló el mandatario. La propuesta de la Constituyente «ya está en manos del pueblo y solo le pertenece al soberano pueblo de Venezuela que ejercerá su voto», el 30 de julio. Trump amenazó en la víspera con aplicar medidas económicas contra Venezuela si el gobierno socialista no retira su iniciativa de elegir una Asamblea Constituyente para redactar una nueva carta magna. Los partidarios de Maduro aspiran que la asamblea le conceda más poder sobre las escasas instituciones que todavía están fuera del control del oficialismo.
Se trató de una jornada cargada de cuestionamientos por parte del gobierno contra las advertencias del presidente estadounidense. El canciller venezolano Samuel Moncada dijo temprano que el mandatario le pidió que reconsidere las relaciones diplomáticas del país con los Estados Unidos. La advertencia de Trump se produjo un día después de que más de siete millones de venezolanos participaron de una consulta simbólica organizada por la oposición para rechazar la próxima elección de la Constituyente. La oposición venezolana prometió el lunes incrementar sus medidas de presión, incluso con la convocatoria de un paro cívico nacional de 24 horas el jueves, en lo que caldeará más la crisis en un país que lleva más de tres meses de protestas callejeras letales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas