Maduro limitará ganancias económicas y penalizará a especuladores

Maduro limitará ganancias económicas y penalizará a especuladores

Foto de archivo. En imagen del martes 5 de noviembre de 2013, el presidente venezolano Nicolás Maduro llega al museo militar para visitar la tumba de su antecesor Hugo Chávez en Caracas. El mandatario ordenó a las autoridades tomar control de la cadena de tiendas Daka, a cuyos propietarios acusa de especular. (Foto de AP/Ariana Cubillos)

CARACAS. AFP. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que si la Asamblea Nacional le otorga poderes especiales limitará las ganancias del aparato productivo del país y pedirá penas severas para especuladores como parte de sus medidas para combatir una supuesta guerra «económica».

«Una vez que se apruebe la (ley) habilitante en la Asamblea Nacional, yo voy a colocar límites porcentuales a las ganancias del capital en todas las ramas de la economía del aparato productivo venezolano», dijo Maduro en un extenso mensaje emitido de manera obligatoria por radio y televisión que concluyó casi a la medianoche.

Maduro solicitó el pasado 15 de octubre a la Asamblea Nacional que aprobara una denominada «ley habilitante» para gobernar por decreto durante un año con el objetivo de combatir la corrupción y lo que describe como una supuesta «guerra económica» de la oposición contra su gobierno.

«Voy a pedir normas y penas al máximo nivel que permitan la constitución para este tipo de delitos (de especulación) porque tenemos que equilibrar el funcionamiento de la economía», añadió en su largo discurso.

Este anuncio forma parte de una campaña de fiscalización de precios, principalmente de productos importados, que comenzó el viernes con una cadena de electrodomésticos, en la que fue reducido en hasta 50% el importe de artículos que, según el gobierno, fueron elevados de manera irregular.

La denuncia de los sobreprecios ilegales tiene de fondo el control cambiario vigente desde 2003 y en el marco del cual el dólar se cotiza oficialmente en 6,30 bolívares, valor que en el mercado negro se supera en más de ocho veces y crece semanalmente.

El presidente ha señalado que estas alzas forman parte de una supuesta «guerra económica» de la oposición y del sector privado pues los empresarios, afirma, tienen acceso al dólar a precio oficial para realizar sus importaciones y sin embargo venderían sus productos a tasa paralela.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo y que importa la mayor parte de los productos que consume, cerró octubre con una inflación anualizada de 54,3%, pero según el presidente podría terminar 2013 con una tasa de entre 16% y 18% si no fuera por el «sabotaje» económico.

Maduro aseguró que su gobierno seguirá controlando los precios de las tiendas de electrodomésticos y avanzó que durante esta semana se realizarán inspecciones a comercios dedicados a los sectores textil, calzado, juguetero, ferretero y automotriz.

Asimismo, el mandatario exhortó a los venezolanos a mantener el orden en sus compras de artículos rebajados y al mismo tiempo ahorrar parte de sus ingresos.

Tras anunciar la rebaja de precios en tiendas de electrodomésticos, una multitud de venezolanos acudió durante todo el fin de semana a los comercios afectados por la medida para lograr algún artículo, formando largas colas en la calle que incluso se mantuvieron por la noche.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas