Maduro mantendrá cotización del dólar en Venezuela pese a complejo panorama económico

Maduro mantendrá cotización del dólar en Venezuela pese a complejo panorama económico

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que mantendrá «durante todo este año» la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar, vigente desde febrero de 2013, pese al complicado panorama económico en el país, con alta inflación, escasez de productos y elevado déficit fiscal.

«Vamos a mantener el dólar a 6,30 (…) durante todo este año y bastante tiempo hacia adelante», anunció Maduro durante la presentación de su informe anual de gestión ante la Asamblea Nacional.

En este país bajo estricto control cambiario desde 2003, los expertos consideran que la tasa de 6,30 bolívares por dólar es artificialmente baja y es la base de todos los desajustes de la economía venezolana, pues fomenta las importaciones, destruye la producción nacional y las exportaciones, lo cual presiona al alza la inflación y la escasez de productos.

Varios economistas auguran desde hace meses una devaluación de la moneda, que dispararía la inflación a corto plazo pero aliviaría las cuentas del gobierno, en un contexto de enorme déficit fiscal de entre 15 y 18% del PIB, de desbocado mercado paralelo del dólar -a una tasa 10 veces superior- y de caída de reservas (de unos 8.000 millones de dólares en 2013) y de la producción petrolera.

Sin embargo, Maduro aseguró que «Venezuela tiene los recursos en divisas suficientes para mantener la fortaleza del 6,30, pero además para aplicar sistemas complementarios, que fueron creados con el objetivo de derrotar el llamado dólar paralelo» que surgió «de los mecanismos perversos para perturbar la economía», según su denuncia.

En ese sentido explicó que su gobierno «fortalecerá el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad)», un mecanismo por el que particulares y empresas adquieren divisas a través de subastas para sectores no prioritarios de la economía, a una tasa que ronda los 11,3 bolívares.

Sin embargo, no detalló qué sectores pasarán a operar a esa tasa. Asimsimo, Cadivi, el principal mecanismo de asignación de divisas a 6,30 bolívares será absorbido por el recién creado Centro Nacional de Comercio Exterior, que «reestructurará todos los mecanismos de acceso a divisas», dijo Maduro.

«Más pronto que tarde, todos los sectores de Cadivi irán a Sicad, y al ir pasando las importaciones de un esquema a otro, se estaría aplicando una devaluación gradual», dijo el ex investigador de BCV, Luis Brusco, al diario económico El Mundo.

Ofensiva económica. Maduro, que atribuye la situación económica de Venezuela a los constantes ataques de la «burguesía parasitaria» vinculada según él con Estados Unidos y emprendió una ofensiva que incluyó rebajas forzosas de precios y sanciones contra especuladores, anunció que en las próximas horas promulgará la ley que establece un máximo de ganancias del 30% para el comercio.

Además, aseguró que creará mecanismos para que los privados puedan ofertar divisas sin penalizaciones y para evitar que empresas fantasma «reciban dólares baratos» para luego revenderlos mas caros en el mercado paralelo.

Para enfrentar estos y otros retos económicos, como el aumento de la producción nacional, ratificó como ministro de Petróleo y viceministro del área económica a Rafael Ramírez, en el gobierno desde 2002 y pieza clave en el manejo de la economía, y reacomodó las carteras del área financiera en plena crisis inflacionaria y de escasez de productos.

«Quiero anunciar la ratificación como viceministro de Economía, como conductor central y jefe del gabinete económico, al compañero Rafael Ramírez, quien seguirá al frente de sus funciones en (la petrolera estatal) PDVSA y el ministerio de Petróleo», dijo Maduro durante el informe de gestión a la nación en la Asamblea Nacional (Parlamento).

Además, fusionó los ministerios de Finanzas, hasta ahora encabezado por Nelson Merentes, y de la Banca Pública, dirigido por Marco Torres, quien fue designado como titular de la nueva cartera.

De su lado, Merentes, considerado una figura pragmática dentro del gabinete, retornará a la presidencia del Banco Central de Venezuela (BCV).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas