El expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Julio Borges reclamó este miércoles más apoyo internacional para los opositores Edmundo González y María Corina Machado, para evitar que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, los eche del país, algo que Borges considera, que «no lo logrará».
«Lo que quiere es que se exilien y se apague la fuerza interna que actualmente enfrenta, la intención del dictador es que se pase la página y se enfríe todo. Eso no lo pueden permitir ni los venezolanos ni la comunidad internacional», argumentó en declaraciones a EFE.
Según Borges, exiliado en España, lo que toca ahora es que la comunidad internacional «active todos los mecanismos de protección necesarios para garantizar la integridad y la libertad» de González, candidato antichavista en las últimas elecciones presidenciales, y la líder opositora Machado.
«Y en paralelo -prosiguió-, presionar al régimen (de Maduro) para detener la represión y aceptar el resultado electoral del 28 de julio«.
La Fiscalía de Venezuela, que solicitó el martes a un juzgado una orden de detención de González, lo acusa de delitos como «usurpación de funciones» y «forjamiento de documento público» en relación con la publicación en internet de unas actas electorales que le darían la victoria, mientras que el resultado oficial dio vencedor a Maduro.
«La dictadura va a continuar arrinconando a la resistencia democrática -indició Borges-, porque lo único que le queda al dictador es la fuerza bruta, ya que ha quedado desnudo frente al mundo, incluso frente a sus propios aliados, por el fraude (electoral) monumental que ha dirigido, pero está condenado al fracaso».
El opositor coincidió «plenamente» en la idea de que «se abran las sedes diplomáticas para ayudar a quienes hoy están sufriendo persecución política en Venezuela», después de que la presidenta de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, reclamara esta semana al Gobierno español que abra la embajada de Caracas a González para darle asilo.
«Edmundo González ha dicho, a través de su propio abogado, que él no planea exiliarse fuera del país y que su intención es permanecer en Caracas, lo cual toda Venezuela se lo agradece, pero necesita, tanto él como María Corina y toda la dirigencia, más apoyo internacional», apostilló Borges.