Maduro quiere EEUU rectifique “actitud de agresión” Venezuela

http://hoy.com.do/image/article/835/460x390/0/9DC713BD-6D3D-4F7F-9AB9-D41BD13FCA4A.jpeg

CARACAS, VENEZUELA. AP. El presidente Nicolás Maduro afirmó ayer que está dispuesto a tener buenas relaciones con Estados Unidos, pero sostuvo que eso sólo será posible si el gobierno estadounidense rectifica en su “actitud de agresión permanente a Venezuela”.   

A tres días del anuncio hecho por las autoridades venezolanas de suspender los diálogos de acercamiento con Estados Unidos, Maduro dijo que Venezuela está abierta a tener buenas relaciones con el gobierno de Barack Obama, pero precisó eso solo será posible si hay “respeto verdadero, en público y en privado”.    “Llamo al gobierno de Estados Unidos a que rectifique su actitud imperial sobre América Latina y el Caribe, y su actitud de agresión permanente a Venezuela. Cuando rectifiquen, aquí los esperamos”, agregó el mandatario en una visita al estado oriental de Monagas que fue transmitida por la televisora estatal.    Maduro anunció el sábado  que daba por “terminadas todas las conversaciones que se iniciaron en Guatemala” con el secretario de Estado de EEUU John Kerry, y el martes dijo que la reactivación de los diálogos “ya no depende de nosotros, depende de ellos”.   

La semana pasada Samantha Power, nominada por Estados Unidos para ser embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que de ser confirmada, luchará contra la “represión” en Cuba y Venezuela. Venezuela remitió una nota de protesta a Washington por las declaraciones de Power y exigió una rectificación, pero el Departamento de Estado avaló a la nominada, lo cual motivó la decisión del gobierno venezolano de suspender los diálogos.    El canciller Elías Jaua confirmó  que tuvo “una conversación con el secretario Kerry sobre el caso (Edward) Snowden, muy respetuosa”.